El pasado 13 de septiembre varios grupos de astrónomos de alrededor del mundo lograron registrar un brillante destello en el planeta Júpiter. En la secuencia se puede observar cómo una roca espacial entra en la órbita del gran planeta y se estrella con él, provocando una gran explosión.

Según la información consignada por ScienceAlert, el hecho fue grabado por los astrónomos aficionados Harald Paleske de Alemania y José Luis Pereira de Brasil. Ellos estaban registrando la sombra de Io -satélite del planeta- cuando notaron el desplazamiento del curioso objeto.

Si bien no es raro que ocurran este tipo de situaciones en el gigante gaseoso, lo que sí es fuera de lo común es que se logre grabar. Pero aún más raro es que no solo fue un par de astrónomos quienes logro tomar imágenes del suceso, sino varios.

Visto por todo el mundo

Los otros que lograron divisar la misma situación alrededor del mundo fueron Simone Galelli en Italia, y Jean-Paul Arnould y Michel Jacquesson en Francia.

Thibaut Humbert, Stéphane Barré, Alexis Desmougin y Didier Walliang de la Société Lorraine d’Astronomie en Francia también lograron filmar el impacto del objeto.

De ser confirmado este hecho por la comunidad científica, este registro sería el octavo evento de impacto observado en Júpiter desde que el cometa Shoemaker-Levy 9 se estrelló con él en 1994. Aquel choque produjo una serie de impactos y dejó varias manchas oscuras en las nubes del planeta, conocidas como “cicatrices”.

Júpiter, la gran protectora

Según ScienceAlert, se desconoce con precisión la frecuencia con la que Júpiter es golpeado por lo suficientemente grande o rápido como para producir destellos visibles desde la Tierra, pero se estima que van entre 20 y 60 veces al año.

El astrónomo Jonti Horner de la Universidad del Sur de Quennsland en Australia compartió a ScienceAlert que este “Es un evento muy fugaz, son unos segundos“.

Horner destacó que no es fácil tener registro de algo así ya que muchas veces estas cosas pasan desapercibidas y no logran ser observadas. “La mitad de ellas ocurrirán en el otro lado del planeta. Hay muchos factores que nos juegan en contra para ver estos eventos”, agregó.

El experto señaló que Júpiter cumple una función protectora con nuestro planeta ya que actúa como una aspiradora que absorbe todos aquellos objetos de gran tamaño que podrían eventualmente chocar con la Tierra. Así, los fragmentos que llegan a nuestro planeta son lo suficientemente pequeños como para no causar daño alguno.