Este viernes 28 de agosto, a las 20:20 horas, Argentina retornará al espacio exterior con el lanzamiento del sexto satélite construido por ellos mismos y que abandonará el planeta gracias a SpaceX, la empresa de Elon Musk.

El lanzamiento se realizará en el Complejo de Lanzamiento Espacial 37 del Centro Espacial John F. Kennedy, en Cabo Cañaveral, con lo cual el SAOCOM 1B podrá elaborar mapas de humedad de suelo en zonas de producción agropecuaria.

La unidad pesa tres mil kilos y mide casi cinco metros de alto por 1,2 metros de ancho.

Además, cuenta con tres paneles solares que suman 13 metros cuadrados, una antena radar con siete paneles y una capacidad de tomar más de 200 fotografías al día.

En conversación con La Tercera, Rafael Bielsa, embajador de Argentina en Chile, catalogó este nuevo episodio en la historia espacial de su país como el fruto de décadas de trabajo continuo.

“Esto ha logrado posicionar a la Argentina entre los escasos países a nivel mundial que cuentan con la capacidad de construir sus propios satélites”, dijo.

“Implica, asimismo, la continuidad de un proceso virtuoso de producción de ciencia y tecnología nacional, de altísima calidad, reafirmando que se pueden llevar adelante proyectos de este calibre desde los países en vías de desarrollo”, añadió.

La aventura, coordinada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), contó con la participación de 80 empresas de tecnología e instituciones del sistema científico allende los Andes.