Tecnolog铆a
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 10:48 路 Actualizado a las 11:04
ALMA obtiene imagen de nubes de gas impactadas por j贸venes chorros de agujero negro supermasivo
Por Camilo Suazo
La informaci贸n es de Comunicado de Prensa
visitas

Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), un equipo de astr贸nomos obtuvo la primera imagen resuelta de nubes de gas perturbadas en una galaxia situada a 11.000 millones de a帽os luz de nosotros.

El equipo descubri贸 que la perturbaci贸n es causada por unos j贸venes e intensos chorros emanados de un agujero negro supermasivo presente en el centro de la galaxia, hallazgo que ayudar谩 a entender mejor el misterio del proceso evolutivo de las galaxias en el Universo primitivo.

Es sabido que los agujeros negros ejercen una intensa atracci贸n gravitacional sobre la materia que los rodea. Un fen贸meno menos conocido son los fuertes chorros de materia ionizada que salen de algunos agujeros negros. En algunas galaxias, estos chorros dispersan las nubes de gas de las galaxias y, de esa forma, inhiben la formaci贸n de estrellas.

Para entender la evoluci贸n de las galaxias, es fundamental observar la interacci贸n entre los chorros de los agujeros negros y las nubes de gas a lo largo de la historia c贸smica, y esta ha sido una tarea compleja, sobre todo en el universo primitivo.

Para obtener pruebas claras de dicha interacci贸n, un equipo de astr贸nomos observ贸 un interesante objeto conocido como MG J0414+0534 con ALMA. Un rasgo caracter铆stico de MG J0414+0534 es que la trayectoria de la luz que recibimos de este objeto desde la Tierra se ve considerablemente distorsionada por la gravedad de otra galaxia situada entre MG J0414+0534 y nosotros y que, a la manera de un lente, provoca una amplificaci贸n de la luz.

鈥淓sta distorsi贸n funciona como un 鈥榯elescopio natural鈥 que nos permite obtener im谩genes detalladas de objetos distantes鈥, se帽al贸 Takeo Minezaki, profesor asociado de la Universidad de Tokio.

Otro rasgo caracter铆stico de MG J0414+0534 es que la galaxia que lo alberga tiene un agujero negro supermasivo con chorros bipolares en el centro. El equipo logr贸 reconstituir la 鈥渧erdadera鈥 imagen de las nubes de gas y de los chorros de MG J0414+0534 incorporando cuidadosamente el efecto gravitacional ejercido por la galaxia que act煤a como lente.

鈥淎l combinar las observaciones de alta resoluci贸n realizadas con ALMA y el efecto de este telescopio c贸smico, logramos obtener una vista excepcionalmente n铆tida, es decir, unas 9.000 veces mejor que la vista humana鈥, agreg贸 Kouichiro Nakanishi, profesor asociado del Observatorio Astron贸mico Nacional de Jap贸n/SOKENDAI.

鈥淐on esta resoluci贸n extremadamente alta, pudimos detallar la distribuci贸n y el movimiento de las nubes de gas alrededor de los chorros emanados del agujero negro supermasivo鈥, sostuvo.

Gracias a esta gran capacidad de resoluci贸n, el equipo descubri贸 que las nubes de gas que rodean los chorros sufren violentos movimientos de hasta 600 km/s, lo cual es una clara se帽al del impacto que reciben. Adem谩s, el tama帽o de las nubes de gas impactadas y de los chorros es muy inferior al tama帽o que suelen tener las galaxias de esa edad.

La siguiente imagen reconstituida muestra c贸mo se ver铆a MG J0414+0534 sin el efecto del lente gravitacional. Las emisiones del polvo y el gas ionizado alrededor del cu谩sar se muestran en rojo y las emisiones de mon贸xido de carbono se muestran en verde, con una estructura bipolar en los chorros.

ALMA

鈥淓s posible que estemos presenciando la etapa inicial de la evoluci贸n de los chorros de la galaxia鈥, coment贸 Satoki Matsushita, investigador de la Instituto de Astronom铆a y Astrof铆sica Academia Sinica. 鈥淓sto puede haberse producido tan solo algunas decenas de miles de a帽os despu茅s de la expulsi贸n de los chorros鈥, a帽adi贸.

鈥淢G J0414+0534 es un excelente ejemplo, porque los chorros son muy j贸venes鈥, resumi贸 Kaiki Inoue, profesor de la Universidad Kindai y autor principal del art铆culo publicado en The Astrophysical Journal Letters.

鈥淓ncontramos indicios claros de una interacci贸n considerable entre los chorros y las nubes de gas incluso al principio de la evoluci贸n de los chorros. Creo que nuestro hallazgo ayudar谩 a entender mejor el proceso evolutivo de las galaxias del Universo primitivo鈥, cerr贸.

A continuaci贸n una imagen muestra c贸mo se ver铆a MG J0414+0534 sin el efecto del lente gravitacional. Las emisiones del polvo y el gas ionizado alrededor del cu谩sar se muestran en rojo y las emisiones de mon贸xido de carbono se muestran en verde, con una estructura bipolar en los chorros.

ALMA

La siguiente es una representaci贸n art铆stica de MG J0414+0534. El agujero negro supermasivo en el centro acaba de emitir unos poderosos chorros que est谩n perturbando el gas circundante en la galaxia hu茅sped.

Universidad Kindai