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Martes 16 julio de 2019 | Publicado a las 15:54 · Actualizado a las 12:44
Wernher von Braun: el ingeniero estrella del régimen nazi que fue clave en la llegada a la Luna
Por Emilio Contreras
La información es de Deutsche Welle
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El 16 de julio de 1969, el Saturno V, de 110 metros de altura, se eleva majestuosamente hacia el brillante cielo matutino de Cabo Ca√Īaveral. Peso de despegue: unas 3.000 toneladas. Tres astronautas a bordo. Objetivo: la Luna. El mundo detiene la respiraci√≥n. La misi√≥n es un √©xito, gracias al constructor de cohetes Wernher von Braun.

Cuatro d√≠as despu√©s, el primer ser humano pisa la Luna, y Estados Unidos toma la delantera en la carrera espacial, en medio de la Guerra Fr√≠a con la Uni√≥n Sovi√©tica. Con la misi√≥n Apolo 11, el alem√°n Von Braun hizo su sue√Īo realidad, y el de los estadounidenses.

Carrera por el espacio

En 1957, los sovi√©ticos conmocionaron al mundo occidental con su primer sat√©lite, el Sputnik. En 1961 enviaron al primer hombre al espacio, Yuri Gagarin. Estados Unidos buscaba desesperadamente un √©xito. Y ah√≠ estaba el alem√°n que dec√≠a: “Todo lo que el hombre pueda imaginar es factible”.

El alunizaje convirtió a Wernher von Braun en una superestrella. Para Estados Unidos, sus conocimientos y habilidades eran más importantes que su pasado como constructor de uno de los más mortíferos cohetes de los nazis.

Sin escr√ļpulos √©ticos ni consideraciones humanas sobre las v√≠ctimas que causar√≠a, Von Braun desarroll√≥ para la Alemania nazi el “arma milagrosa” deseada. En √ļltima instancia, el aclamado cohete lunar fue solo la siguiente etapa en el desarrollo del cohete V2 que Von Braun hab√≠a construido para Hitler en Peenem√ľnde, Alemania.

Apasionado ingeniero, del partido nazi

Von Braun se graduó de ingeniero en la Universidad Técnica de Berlín. Tras la Primera Guerra Mundial y la derrota alemana, plasmada en el Tratado de Versalles, Alemania quedó vetada para usar aviones caza y artillería.

En 1932, el Departamento de Armas del Ej√©rcito (Heereswaffenamt) lo contact√≥ en su b√ļsqueda de una forma de eludir dicho acuerdo. Versalles no hablaba de misiles o cohetes que pod√≠an volar aut√≥nomamente. √Čl acept√≥.

Y pronto adhiri√≥ al partido nazi “NSDAP‚ÄĚ y las “SS‚ÄĚ. Desde 1937, dirigi√≥ un inmenso campo de ensayos de cohetes en Peenem√ľnde, en el norte de Alemania. All√≠ deb√≠a construir el “arma milagrosa” para los nazis. A partir de 1941 se construy√≥ all√≠ el cohete V2, en serie.

Sin embargo, la producci√≥n tuvo que detenerse en 1943, despu√©s de que Gran Breta√Īa bombardeara los talleres de Peenem√ľnde y la producci√≥n tuviera que ser trasladada a los extensos t√ļneles del campo de concentraci√≥n Mittelbau-Dora, en el centro de Alemania.

Siempre negó su culpa, nunca se disculpó

La nueva tecnolog√≠a de Von Braun cobr√≥ miles de vidas, tanto donde se produjo como donde impactaron los cohetes. Su “arma de exterminio” dio muerte a entre 8.000 y 12.000 personas, especialmente en los bombardeos nazis de Londres y Amberes (B√©lgica).

Se estima que entre 10.000 y 20.000 trabajadores forzados murieron en condiciones miserables en los t√ļneles subterr√°neos.

El rutilante dise√Īador y constructor de cohetes, Wernher Magnus Maximilian Freiherr von Braun, nunca se disculp√≥ por su complicidad en los cr√≠menes de la dictadura nazi.

Cuando la derrota de la Alemania nazi ya era innegable, von Braun decidi√≥ cambiar de bando. El 2 de mayo de 1945, √©l y varios cient√≠ficos de su equipo se entregaron a las fuerzas estadounidenses en Tirol. Von Braun no ocult√≥ su oportunismo: “Mi pa√≠s ha perdido dos guerras mundiales, y esta vez quiero estar del lado de los ganadores”. En 1955 recibi√≥ la nacionalidad estadounidense.

Werher von Braun fue brillante y oportunista. A Estados Unidos nunca le importó su pasado. A Washington le interesaba la conquista del espacio, y menos los crímenes de que fue cómplice su superhéroe.

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