Tecnolog铆a
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 08:17
Astr贸nomos de la Universidad de Concepci贸n logran medici贸n m谩s precisa del Universo
Por Denisse Charpentier
La informaci贸n es de Comunicado de Prensa
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

La investigaci贸n, que tom贸 16 a帽os de an谩lisis, apareci贸 hoy en la revista cient铆fica Nature.

鈥淧arec铆a imposible pero lo logramos鈥 medimos la distancia entre la V铆a L谩ctea L谩ctea y la Gran Nube de Magallanes, con una exactitud del 1%, eso super贸 con creces las estimaciones previas鈥, as铆 lo afirm贸 Wolfgang Gieren, astr贸nomo de la Universidad de Concepci贸n e investigador del Centro de Excelencia en Astrof铆sica CATA y del Instituto Milenio de Astrof铆sica.

El trabajo fue liderado por los doctores Grzegorz Pietrzynski, Darek Graczyk y Wolfgang Gieren, todos astr贸nomos de la la Universidad de Concepci贸n quienes forman parte de un grupo de 22 cient铆ficos, provenientes de pa铆ses tan variados como Polonia, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Superar lo insuperable

El a帽o 2013, el mismo equipo de investigaci贸n logr贸 determinar la distancia a la galaxia Gran Nube de Magallanes con una precisi贸n del 2.2%.

鈥淧ara mejorar nuestra medici贸n anterior aumentamos las muestras de sistemas de estrellas binarias emplazadas en la Gran Nube de Magallanes, desde ocho hasta veinte. A ello sumamos una nueva calibraci贸n de la t茅cnica usando mediciones interferom茅tricas obtenidas en el Observatorio Paranal (ESO)鈥, explica Gieren Adicionalmente, utilizamos observaciones obtenidas desde los Observatorios La Silla (ESO), Las Campanas (de la Carnegie Insitution for Science) y telescopios del South African Astronomical Observatory (SAAO, Sud谩frica.

鈥淓sta noticia nos alegra ya que nos permitir谩 aumentar nuestra comprensi贸n de la expansi贸n del Universo, y del fen贸meno de la energ铆a oscura que es uno de los grandes enigmas contempor谩neos en la Astrof铆sica鈥, concluye el Dr. Wolfgang Gieren.

La investigaci贸n se enmarc贸 en el 鈥淧royecto Araucaria鈥 fundado en a帽o 2002 en la Universidad de Concepci贸n y que es apoyado por el Centro de Astrof铆sica CATA y el Instituto de Astrof铆sica MAS.