Millones de personas de diferentes partes del mundo pudieron ser testigos de un bello fenómeno astronómico durante la madrugada del lunes 21 de enero.

Nos referimos al eclipse total de Superluna, evento que duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente plena y brillante.

Durante la fase total del eclipse, la Luna apareció pintada de tonos rojos o rosados. Los estadounidenses llaman a este efecto “Luna de sangre”.

Sin embargo, además ocurrió otro hecho que pasó totalmente desapercibido para la gran mayoría.

Nos referimos al impacto de un meteorito en el satélite en pleno eclipse lunar, momento que fue captado gracias a los telescopios del proyecto Midas (Moon Impacts Detection and Analysis System), el que está a cargo del astrónomo de la Universidad de Huelva (España), José María Madiedo Madiedo, y José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

Se trata de un evento que fue esperado por los expertos durante más de 10 años, y que finalmente lograron registrar el pasado lunes.

A través de las redes sociales, Madiedo explicó que el impacto ocurrió a las 05:41 hora de España (01:41 hora de Chile).

A pesar que en la imagen se puede apreciar sólo como un pequeño punto amarillento que destaca durante la fase de totalidad del eclipse, es un material de gran valor astronómico.

“La roca se desintegró durante el impacto, produciendo el destello que recogen las imágenes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Tal como explica el sitio especializado New Scientist, si bien no se ha calculado oficialmente un peso estimado de la roca que colisionó con la Luna, Madiedo cree que posiblemente pesaba unos dos kg, y que tenía el tamaño de una pelota de fútbol.

Aunque anteriormente ya se habían grabado impactos de meteoritos en el satélite, es la primera vez que se observa esto durante un eclipse.