Tecnología
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 11:18 · Actualizado a las 12:11
Captan el impacto de un meteorito en la Luna durante el eclipse total del 21 de enero
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Millones de personas de diferentes partes del mundo pudieron ser testigos de un bello fenómeno astronómico durante la madrugada del lunes 21 de enero.

Nos referimos al eclipse total de Superluna, evento que duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente plena y brillante.

Durante la fase total del eclipse, la Luna apareci√≥ pintada de tonos rojos o rosados. Los estadounidenses llaman a este efecto ‚ÄúLuna de sangre‚ÄĚ.

Sin embargo, además ocurrió otro hecho que pasó totalmente desapercibido para la gran mayoría.

Nos referimos al impacto de un meteorito en el sat√©lite en pleno eclipse lunar, momento que fue captado gracias a los telescopios del proyecto Midas (Moon Impacts Detection and Analysis System), el que est√° a cargo del astr√≥nomo de la Universidad de Huelva (Espa√Īa), Jos√© Mar√≠a Madiedo Madiedo, y Jos√© Luis Ortiz, del Instituto de Astrof√≠sica de Andaluc√≠a.

Se trata de un evento que fue esperado por los expertos durante m√°s de 10 a√Īos, y que finalmente lograron registrar el pasado lunes.

A trav√©s de las redes sociales, Madiedo explic√≥ que el impacto ocurri√≥ a las 05:41 hora de Espa√Īa (01:41 hora de Chile).

A pesar que en la imagen se puede apreciar s√≥lo como un peque√Īo punto amarillento que destaca durante la fase de totalidad del eclipse, es un material de gran valor astron√≥mico.

‚ÄúLa roca se desintegr√≥ durante el impacto, produciendo el destello que recogen las im√°genes‚ÄĚ, escribi√≥ en su cuenta de Twitter.

Tal como explica el sitio especializado New Scientist, si bien no se ha calculado oficialmente un peso estimado de la roca que colision√≥ con la Luna, Madiedo cree que posiblemente pesaba unos dos kg, y que ten√≠a el tama√Īo de una pelota de f√ļtbol.

Aunque anteriormente ya se habían grabado impactos de meteoritos en el satélite, es la primera vez que se observa esto durante un eclipse.

Tendencias Ahora