Astrónomos han logrado fotografiar a una estrella siendo destruida por otra con una claridad sin precedentes, incluso superior a imágenes obtenidas con el Hubble.
Se trata de una fotografía del sistema binario R Aquarii, ubicado a 650 años luz de la Tierra, captada gracias al instrumento SPHERE del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama.
En la captura podemos ver a una estrella enana blanca “devorando” a su acompañante, una estrella variable mira (estrellas variable pulsante que se caracterizan por un color rojo intenso).
“La enana blanca (que es más pequeña, más densa y mucho más caliente que la gigante roja) arranca material de las capas externas de su compañera de mayor tamaño”, señaló ESO a través de un comunicado.
“En ocasiones, la enana blanca recoge el material suficiente en su superficie como para desencadenar una explosión termonuclear nova, un evento titánico que arroja una gran cantidad de materia en el espacio. En esta imagen, los remanentes de eventos nova pueden verse en la tenue nebulosa de gas que emana de R Aquarii”, agrega.
Utilizando un avanzado sistema de óptica adaptativa e instrumentos especializados, SPHERE tiene la capacidad de lograr la difícil hazaña de hacer imagen directa de exoplanetas.
“Sin embargo, las capacidades de SPHERE no se limitan a la caza de los esquivos exoplanetas. El instrumento también puede ser utilizado para el estudio de una amplia variedad de fuentes astronómicas”, destaca ESO.
Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.