Lunes 17 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 11:11
Captan desde Chile el momento exacto en que una estrella es "devorada" por otra

Astrónomos han logrado fotografiar a una estrella siendo destruida por otra con una claridad sin precedentes, incluso superior a imágenes obtenidas con el Hubble.

Se trata de una fotograf√≠a del sistema binario R Aquarii, ubicado a 650 a√Īos luz de la Tierra, captada gracias al instrumento SPHERE del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral en el desierto de Atacama.

En la captura podemos ver a una estrella enana blanca “devorando” a su acompa√Īante, una estrella variable mira (estrellas variable pulsante que se caracterizan por un color rojo intenso).

“La enana blanca (que es m√°s peque√Īa, m√°s densa y mucho m√°s caliente que la gigante roja) arranca material de las capas externas de su compa√Īera de mayor tama√Īo”, se√Īal√≥ ESO a trav√©s de un comunicado.

La peculiar relación estelar de R Aquarii captada por SPHERE | ESO

“En ocasiones, la enana blanca recoge el material suficiente en su superficie como para desencadenar una explosi√≥n termonuclear nova, un evento tit√°nico que arroja una gran cantidad de materia en el espacio. En esta imagen, los remanentes de eventos nova pueden verse en la tenue nebulosa de gas que emana de R Aquarii”, agrega.

Utilizando un avanzado sistema de √≥ptica adaptativa e instrumentos especializados, SPHERE tiene la capacidad de lograr la dif√≠cil haza√Īa de hacer imagen directa de exoplanetas.

“Sin embargo, las capacidades de SPHERE no se limitan a la caza de los esquivos exoplanetas. El instrumento tambi√©n puede ser utilizado para el estudio de una amplia variedad de fuentes astron√≥micas”, destaca ESO.

Este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.