La Academia Mundial de Ciencias (TWAS), con sede en Trieste, Italia, entregó este martes 27 de noviembre un reconocimiento al astrónomo de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015, Mario Hamuy, por su aporte a la calibración de supernovas.

Este método utilizado para medir distancias cósmicas contribuyó a determinar que el universo se expande de manera acelerada.

Esta distinción fue decidida en 2016, pero recién hoy se materializó la ceremonia de premiación en la asamblea de esta organización mundial que se efectúa cada dos años.

El presidente de la Academia Mundial de Ciencias, Bai Chunli, entregó el galardón a Mario Hamuy, el único chileno de los diez reconocidos en diversas disciplinas, en este caso en la categoría Ciencias de la tierra, el espacio y astronomía.

“Significa un gran orgullo y una responsabilidad para sensibilizar respecto a que sin ciencia será muy difícil enfrentar el futuro y nuestra sobrevivencia”, señaló Mario Hamuy.

Los otros nueve premios otorgados incluyen a dos científicos de Brasil, dos de China, uno de México, uno de Pakistán y uno de Turquía.

Recordemos que en octubre pasado, el astrónomo presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Superior de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), decisión tomada tras dos años y medio en el cargo.

Por medio de una carta dirigida a los trabajadores de Conicyt, Hamuy manifestó que fue un período de “intensa labor y logros muy interesantes y gratificantes”.