Hace algunos días los microrobots exploradores lanzados por Japón aterrizaron en la superficie del asteroide Ryugu, comenzando con su misión de recabar información sobre los orígenes del sistema solar y de la vida.

Se trata de la primera exploración de la superficie de un asteroide realizada por robots autónomos Minerva de segunda generación, después de que un anterior intento nipón fracasara en 2005, según la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

A través de un comunicado, los científicos confirmaron que los dos rovers desplegados en el cuerpo rocoso están en buenas condiciones, y que ya comenzaron a transmitir imágenes y datos.

De hecho, dieron a conocer las primeras tres fotografías captadas por estos dispositivos. La primera de ellas fue registrada el 21 de septiembre cerca de las 13:00 horas de Japón (01:00 horas de Chile).

La imagen aparece borrosa debido a que fue tomada justo después de la separación de la sonda espacial Hayabusa 2 -que se aprecia en la zona superior-, mientras el móvil giraba.

hayabusa2.jaxa.jp
hayabusa2.jaxa.jp

La segunda fue tomada 7 minutos después, y en ella se puede apreciar de manera más nítida la superficie del asteroide Ryugu.

hayabusa2.jaxa.jp
hayabusa2.jaxa.jp

Finalmente, la tercera captura fue tomada el 22 de septiembre a las 11:44 horas de Japón (23:44 del 21 de septiembre en Chile), mientras el robot autónomo Minerva-II1A se movía en el asteroide, cuya superficie aparece al costado izquierdo.

hayabusa2.jaxa.jp
hayabusa2.jaxa.jp

El próximo mes Hayabusa 2 lanzará un proyectil de 2 kilogramos sobre Ryugu, lo suficientemente fuerte como para crear un cráter en su superficie, del que se recolectarán y analizarán materias orgánicas y acuosas, originalmente presentes en el sistema solar.

La sonda fue enviada al espacio en diciembre de 2014, y se espera que regrese a nuestro planeta con sus muestras espaciales en 2020.