Tecnolog铆a
Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 13:38
Comenz贸 la construcci贸n en Chile del telescopio m谩s potente del mundo
Publicado por: Camilo Suazo
驴Encontraste alg煤n error? Av铆sanos visitas

El norte de Chile es uno de los lugares privilegiados en el mundo para la observaci贸n astron贸mica, raz贸n por la cual diversos observatorios se han instalado en esta 谩rea.

Pr贸ximamente se unir谩 a estos un nuevo telescopio que se convertir谩 en el m谩s grande y potente del planeta.

Se trata del Telescopio Magallanes Gigante (GMT, sigla en ingl茅s), el que ya comenz贸 a construirse en el Observatorio Las Campanas, ubicado a unos 50 kil贸metros de Vallenar, Regi贸n de Atacama.

Tal como recoge La Tercera, durante este mes empez贸 la primera etapa de su instalaci贸n, proyecto que es financiado por un grupo de universidades, entre las que se encuentran el Instituto de Carnegie y la Universidad de Harvard.

La primera fase consiste en la excavaci贸n de la roca para posteriormente ubicar el pilar de concreto del telescopio.

El citado medio agrega que el Telescopio Magallanes Gigante combinar谩 espejos que en una potencia m谩xima equivalen a uno de 25 metros. Si todo resulta de acuerdo a lo planeado, entrar谩 en funcionamiento en 2024.

Miguel Roth, representante del en Chile, detall贸 a La Tercera que “cinco de los ocho espejos que lo componen (uno es de repuesto y se rota mientras se hace mantenci贸n) ya est谩n muy avanzados. Ser谩n tres veces m谩s grandes y diez veces m谩s potentes que los actuales de 8-10 metros”.

“El salto a 25 metros y m谩s, es el mayor que ha vivido la astronom铆a desde la 茅poca de Galileo. Esto es una revoluci贸n, por eso es tan dif铆cil anticipar lo que vamos a descubrir鈥, a帽adi贸.

De esta manera, GMT se convertir谩 en uno de los tres “megatelescopios”, junto con el Telescopio de Treinta Metros (TMT) que comenzar谩 a funcionar en 2022 en Haw谩i, y el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), que se emplazar谩 en el cerro Amazonas en el Desierto de Atacama y estar谩 operativo en 2024.