Lunes 27 agosto de 2018 | Publicado a las 13:38
Comenzó la construcción en Chile del telescopio más potente del mundo
Publicado por: Camilo Suazo

El norte de Chile es uno de los lugares privilegiados en el mundo para la observación astronómica, razón por la cual diversos observatorios se han instalado en esta área.

Próximamente se unirá a estos un nuevo telescopio que se convertirá en el más grande y potente del planeta.

Se trata del Telescopio Magallanes Gigante (GMT, sigla en inglés), el que ya comenzó a construirse en el Observatorio Las Campanas, ubicado a unos 50 kilómetros de Vallenar, Región de Atacama.

Tal como recoge La Tercera, durante este mes empezó la primera etapa de su instalación, proyecto que es financiado por un grupo de universidades, entre las que se encuentran el Instituto de Carnegie y la Universidad de Harvard.

La primera fase consiste en la excavación de la roca para posteriormente ubicar el pilar de concreto del telescopio.

El citado medio agrega que el Telescopio Magallanes Gigante combinar√° espejos que en una potencia m√°xima equivalen a uno de 25 metros. Si todo resulta de acuerdo a lo planeado, entrar√° en funcionamiento en 2024.

Miguel Roth, representante del en Chile, detall√≥ a La Tercera que “cinco de los ocho espejos que lo componen (uno es de repuesto y se rota mientras se hace mantenci√≥n) ya est√°n muy avanzados. Ser√°n tres veces m√°s grandes y diez veces m√°s potentes que los actuales de 8-10 metros”.

“El salto a 25 metros y m√°s, es el mayor que ha vivido la astronom√≠a desde la √©poca de Galileo. Esto es una revoluci√≥n, por eso es tan dif√≠cil anticipar lo que vamos a descubrir‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

De esta manera, GMT se convertir√° en uno de los tres “megatelescopios”, junto con el Telescopio de Treinta Metros (TMT) que comenzar√° a funcionar en 2022 en Haw√°i, y el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), que se emplazar√° en el cerro Amazonas en el Desierto de Atacama y estar√° operativo en 2024.