El norte de Chile es uno de los lugares privilegiados en el mundo para la observación astronómica, razón por la cual diversos observatorios se han instalado en esta área.

Próximamente se unirá a estos un nuevo telescopio que se convertirá en el más grande y potente del planeta.

Se trata del Telescopio Magallanes Gigante (GMT, sigla en inglés), el que ya comenzó a construirse en el Observatorio Las Campanas, ubicado a unos 50 kilómetros de Vallenar, Región de Atacama.

Tal como recoge La Tercera, durante este mes empezó la primera etapa de su instalación, proyecto que es financiado por un grupo de universidades, entre las que se encuentran el Instituto de Carnegie y la Universidad de Harvard.

La primera fase consiste en la excavación de la roca para posteriormente ubicar el pilar de concreto del telescopio.

El citado medio agrega que el Telescopio Magallanes Gigante combinará espejos que en una potencia máxima equivalen a uno de 25 metros. Si todo resulta de acuerdo a lo planeado, entrará en funcionamiento en 2024.

Miguel Roth, representante del en Chile, detalló a La Tercera que “cinco de los ocho espejos que lo componen (uno es de repuesto y se rota mientras se hace mantención) ya están muy avanzados. Serán tres veces más grandes y diez veces más potentes que los actuales de 8-10 metros”.

“El salto a 25 metros y más, es el mayor que ha vivido la astronomía desde la época de Galileo. Esto es una revolución, por eso es tan difícil anticipar lo que vamos a descubrir”, añadió.

De esta manera, GMT se convertirá en uno de los tres “megatelescopios”, junto con el Telescopio de Treinta Metros (TMT) que comenzará a funcionar en 2022 en Hawái, y el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), que se emplazará en el cerro Amazonas en el Desierto de Atacama y estará operativo en 2024.