Astronomía, la ciencia que hace famoso a Chile en el extranjero
Publicado por: Comunicado de Prensa

Tras la celebración del Día de la Astronomía, la Fundación Imagen de Chile reveló un estudio que evidencia el creciente interés de la prensa internacional por el desarrollo de esta disciplina en el país.

De acuerdo con el documento, del total de noticias sobre ciencia y tecnología de Chile difundidas por la prensa internacional durante 2015, un 60% fue acerca de ciencias físicas y astronomía, destacando las informaciones sobre descubrimientos realizados en las distintas instalaciones astronómicas ubicadas en territorio nacional.

En ese sentido, uno de los hitos en los que el país tuvo protagonismo fue el hallazgo de rastros de un océano en Marte, en el cual la utilización de instrumentos situados en el norte jugó un rol fundamental para el estudio de la atmósfera de ese planeta.

También, el inicio de la construcción del Telescopio Gigante de Magallanes (GMT en inglés), ubicado en el cerro Las Campanas, en la Región de Coquimbo, fue clave para la difusión en el área de la astronomía.

Los medios internacionales detallaron la tecnolog√≠a que se utilizar√° y los avances para la ciencia que implicar√°. El diario El Pa√≠s de Espa√Īa, por ejemplo, asegur√≥ que ‚Äúel GMT se edificar√° en el Observatorio de Las Campanas, en el desierto de Atacama. El lugar est√° considerado uno de los mejores del mundo para la observaci√≥n astron√≥mica, especialmente por la nitidez de las im√°genes que pueden obtenerse desde sus cimas‚ÄĚ.

ESO / B. Tafreshi

Asimismo, el estudio reflej√≥ qu√© pa√≠ses son los que m√°s publicaron acerca de la ciencia en nuestra naci√≥n, destacando Espa√Īa (20%), M√©xico (16%) y Estados Unidos (13%).

La directora ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez, resaltó que la prensa internacional identificara a nuestro país como un destino privilegiado para la observación del espacio y la instalación de observatorios con la más avanzada tecnología.

‚ÄúQue Chile sea reconocido como un laboratorio natural para la astronom√≠a genera un sentimiento de orgullo en gran parte de la ciudadan√≠a y es, al mismo tiempo, factor relevante en nuestro posicionamiento internacional. Chile es un pa√≠s que avanza en materias de ciencia, tecnolog√≠a e innovaci√≥n, y proyectar esto ante el mundo es sumamente relevante para fortalecer nuestra imagen pa√≠s y aportar as√≠ a la competitividad de todos los sectores productivos‚ÄĚ, afirm√≥.

El análisis de la prensa internacional también dio cuenta del alto interés que generaron otras informaciones científicas y tecnológicas surgidas en nuestro territorio, entre las cuales destacan los artículos relativos a las investigaciones científicas realizadas en la Antártica.

El trabajo de la fundaci√≥n, que tiene como misi√≥n promover la imagen de Chile a nivel internacional, consider√≥ 147 medios de comunicaci√≥n, de 25 pa√≠ses, e incluy√≥ todo 2015. En el per√≠odo se contabilizaron 16.351 art√≠culos que mencionaron a Chile, los que fueron clasificados seg√ļn el √°mbito al que hac√≠an referencia.

URL CORTA: http://rbb.cl/dv1h