Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 00:28
Captan desde Chile imagen sumamente nítida de Neptuno
Publicado por: Camilo Suazo

Científicos lograron tomar imágenes de Neptuno sumamente nítidas, gracias al telescopio de largo alcance del Observatorio Austral Europeo (ESO) ubicado en Chile.

Tal como recoge el periódico LUN, los expertos emplearon un nuevo modo de óptica que permite corregir las turbulencias de la atmósfera a diferentes altitudes.

“Se abre una nueva ventana”, coment√≥ al citado medio Juan Carlos Mu√Īoz, doctor en Astrof√≠sica de la Universidad Complutense de Madrid, astr√≥nomo de ESO y miembro del staff de operaciones de Paranal.

“Todo el aire que tenemos encima, toda esa capa de varios kil√≥metros de atm√≥sfera, est√° en constante turbulencia y eso degrada la imagen. Cuando uno intenta observar cualquier objeto, la imagen se ve borrosa”, agreg√≥.

Imágenes de Neptuno obtenidas por el VLT con y sin óptica adaptativa | ESO

De acuerdo a lo publicado por ESO Chile, el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multiunidad) instalado en el telescopio de largo alcance de ESO, trabaja con una unidad de óptica adaptativa denominada GALACSI.

Esta hace uso de las instalaciones de estrellas de guiado láser (Laser Guide Stars Facility), 4LGSF, un subsistema de la instalación de óptica adaptativa (AOF, Adaptive Optics Facility).

“El AOF proporciona √≥ptica adaptativa a los instrumentos de la Unidad de Telescopio 4 del VLT (UT4). MUSE fue el primer instrumento en beneficiarse de esta nueva instalaci√≥n y ahora tiene dos modos de √≥ptica adaptativa: el modo de campo amplio y el modo de campo estrecho”, indicaron desde el observatorio.

El modo de amplio campo de MUSE, junto con GALACSI en modo nivel del suelo, corrige los efectos de la turbulencia atmosférica hasta un kilómetro por encima del telescopio sobre un campo de visión relativamente amplio.

Neptuno desde el VLT y el Hubble | ESO

No obstante, el nuevo modo de campo estrecho, que utiliza tomograf√≠a l√°ser, “corrige casi la totalidad de las turbulencias atmosf√©ricas sobre el telescopio para crear im√°genes mucho m√°s n√≠tidas, pero en una regi√≥n m√°s peque√Īa del cielo”.

“Con esta nueva capacidad, el telescopio UT-4 de ocho metros alcanza el l√≠mite te√≥rico de nitidez de la imagen y ya no est√° limitado por las perturbaciones atmosf√©ricas. Es algo extremadamente dif√≠cil de lograr en el rango visible y proporciona im√°genes comparables en nitidez a las del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA”, precisaron.

Estos avances permitir√°n a los astr√≥nomos estudiar con un detalle sin precedentes objetos fascinantes como agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias distantes, chorros lanzados por estrellas j√≥venes, c√ļmulos globulares, supernovas, planetas y sus sat√©lites en el Sistema Solar, entre otras cosas.