Científicos lograron tomar imágenes de Neptuno sumamente nítidas, gracias al telescopio de largo alcance del Observatorio Austral Europeo (ESO) ubicado en Chile.

Tal como recoge el periódico LUN, los expertos emplearon un nuevo modo de óptica que permite corregir las turbulencias de la atmósfera a diferentes altitudes.

“Se abre una nueva ventana”, comentó al citado medio Juan Carlos Muñoz, doctor en Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid, astrónomo de ESO y miembro del staff de operaciones de Paranal.

“Todo el aire que tenemos encima, toda esa capa de varios kilómetros de atmósfera, está en constante turbulencia y eso degrada la imagen. Cuando uno intenta observar cualquier objeto, la imagen se ve borrosa”, agregó.

Imágenes de Neptuno obtenidas por el VLT con y sin óptica adaptativa | ESO
Imágenes de Neptuno obtenidas por el VLT con y sin óptica adaptativa | ESO

De acuerdo a lo publicado por ESO Chile, el instrumento MUSE (Multi Unit Spectroscopic Explorer, explorador espectroscópico multiunidad) instalado en el telescopio de largo alcance de ESO, trabaja con una unidad de óptica adaptativa denominada GALACSI.

Esta hace uso de las instalaciones de estrellas de guiado láser (Laser Guide Stars Facility), 4LGSF, un subsistema de la instalación de óptica adaptativa (AOF, Adaptive Optics Facility).

“El AOF proporciona óptica adaptativa a los instrumentos de la Unidad de Telescopio 4 del VLT (UT4). MUSE fue el primer instrumento en beneficiarse de esta nueva instalación y ahora tiene dos modos de óptica adaptativa: el modo de campo amplio y el modo de campo estrecho”, indicaron desde el observatorio.

El modo de amplio campo de MUSE, junto con GALACSI en modo nivel del suelo, corrige los efectos de la turbulencia atmosférica hasta un kilómetro por encima del telescopio sobre un campo de visión relativamente amplio.

Neptuno desde el VLT y el Hubble | ESO
Neptuno desde el VLT y el Hubble | ESO

No obstante, el nuevo modo de campo estrecho, que utiliza tomografía láser, “corrige casi la totalidad de las turbulencias atmosféricas sobre el telescopio para crear imágenes mucho más nítidas, pero en una región más pequeña del cielo”.

“Con esta nueva capacidad, el telescopio UT-4 de ocho metros alcanza el límite teórico de nitidez de la imagen y ya no está limitado por las perturbaciones atmosféricas. Es algo extremadamente difícil de lograr en el rango visible y proporciona imágenes comparables en nitidez a las del Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA”, precisaron.

Estos avances permitirán a los astrónomos estudiar con un detalle sin precedentes objetos fascinantes como agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias distantes, chorros lanzados por estrellas jóvenes, cúmulos globulares, supernovas, planetas y sus satélites en el Sistema Solar, entre otras cosas.