Choque de galaxias permite el crecimiento de los agujeros negros, seg√ļn astr√≥nomos
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Agence France-Presse

El choque de dos galaxias y su posterior fusi√≥n producen el material suficiente para alimentar y permitir el crecimiento de los agujeros negros, se√Īala un estudio difundido este jueves en Santiago.

La investigación confirma las simulaciones desarrolladas por científicos alrededor del mundo y ofrece luces sobre la interacción entre los agujeros negros y su galaxia.

Conseguimos demostrar “c√≥mo la galaxia puede dialogar, hablar con el agujero negro”, coment√≥ Claudio Ricci, investigador del Instituto de Astrof√≠sica de la Universidad Cat√≥lica de Chile y l√≠der del proyecto.

El trabajo permiti√≥ “observar galaxias en diferentes etapas de choque y descubrimos que, por ejemplo, en las primeras etapas el material es normal y rodea el agujero negro como un cintur√≥n, pero en las √ļltimas etapas de la colisi√≥n es mucho m√°s denso y cubre por completo el agujero negro”.

“La distribuci√≥n del material es distinta y eso significa que es verdad: el choque puede provocar la ca√≠da del material hasta el agujero negro y ellos, a su vez, pueden crecer mucho en esas etapas en que quedan escondidos”, explica un comunicado difundido por los investigadores.

Para realizar las observaciones se utilizó el satélite Nustar de la NASA y el estudio aparecerá en la edición impresa de la revista científica Monthly Notices Royal Astronomical Society en los próximos meses.

URL CORTA: http://rbb.cl/fptf