La empresa TransAstra, con sede en California, Estados Unidos, acaba de probar su bolsa inflable gigante con la que planean capturar asteroides y hacer la realidad la minería espacial.
De acuerdo con CNN, estarían ofreciendo una alternativa sostenible a la extracción de minerales en la Tierra. El método aún está en desarrollo, aunque solo a unos pocos años de ser viable.
El mayor obstáculo es que “la minería de asteroides es una actividad muy arriesgada y compleja“, admitió Joel Sercel, ingeniero aeroespacial y fundador de TransAstra, pero ya están trabajando en eso.
La compañía está trabajando en un sistema para detección, captura, transporte y procesamiento de los asteroides, y según informaron, ya tienen tecnología y patentes para estas 4 áreas.
“Ya sabemos dónde se encuentran cientos de estos objetos, y planeamos ir a buscar el primero en 2028; creemos que eso fomentará una verdadera revolución industrial en el espacio”, aseguró Sercel.
¿Una bolsa para capturar asteroides?
La compañía ya completó a finales de octubre una prueba preliminar de lo que llaman la “bolsa de captura”, a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), aunque todavía no realizó ninguna captura.
“Se lanzó con un cohete Falcon 9, los astronautas lo llevaron a la estación espacial y lo colocaron en lo que yo consideraría el exterior de la estación, que es el interior de la esclusa de aire. Luego se probó en microgravedad y vacío, y funcionó“, explicó el fundador.
Ahora, están preparando una versión más grande y funcional. Lo que haría la bolsa en cuestión, sería ir a buscar un asteroide identificado, específicamente uno que valga la pena explorar y que esté a una distancia viable de la Tierra.
Está hecha de kevlar y aluminio, materiales que se usan para aplicaciones aeroespaciales; es hermética y se enviaría al espacio en un vehículo que la transportaría y la liberaría cerca del objetivo identificado.
Una vez expulsada de la nave portadora, se abrirá para capturar el objeto.
Por el momento, han diseñado bolsas de capturas en diferentes tamaños, para que recolecten fragmentos diversos, pero hasta ahora solo se ha probado la que mide un metro de diámetro.
Sin embargo, se estima que la más grande, podría capturar un asteroide de hasta 10.000 toneladas, aproximadamente lo que pesa la Torre Eiffel.
Sercel planea primero probar la captura con fragmentos de basura espacial que orbitan la Tierra, utilizando una bolsa de 10 metros, “será lo suficientemente grande como para encontrar satélites en órbitas cementerio que podrían estar causando problemas de navegación. Los capturará y los trasladará a un lugar más seguro. Es una misión importante”, puntualizó.
Luego, esta misma bolsa podría intentarlo con un asteroide 100 toneladas.
Pese a que suena prometedor, hay ciertas limitaciones, por ejemplo, los asteroides no podrán ser llevados a la Tierra y tampoco el material extraído. Según Sercel, no es viable.
El material sería procesado directamente en el espacio, con fines de tecnología espacial que se produciría allá mismo.
Por ahora, la compañía ha obtenido financiamiento del sector privado y también de subvenciones, como fondos de la NASA y la Fuerza Espacial de EE.UU.