A través de los lentes de realidad virtual, Magic Leap, el equipo de I+D de SoftServe junto a cardiólogos expertos de Polonia, desarrollaron un corazón virtual interactivo, mediante el cual se puede tocar, ver e incluso “diseccionar” el órgano humano.

SoftServe, empresa multinacional consultora y desarrolladora de software, anunció la llegada a Chile de “Touch my Heart”, un proyecto que crea un modelo virtual realista y tridimensional del corazón humano que permite a través de la visión, audición y tacto, explorar de forma inmersiva este órgano, permitiendo su manipulación, exploración y estudio.

Para el proyecto que se encuentra en estado de “demo” en nuestro país, colaboró un grupo de cardiólogos expertos de Polonia y la firma Ultraleap, que desarrolló una alfombra que emula la sensación del tacto en el aire produciendo vibraciones ascendentes que emulan los latidos del corazón.

A dicha tecnología se le conoce como “feeback háptico”.

Al proporcionar una evaluación integral y detallada de la anatomía, el proyecto “Touch my Heart” permite identificar las funciones y posibles problemas del corazón de los pacientes, lo que permite su uso a profesionales de la salud, estudiantes y académicos.

En tanto, para los pacientes, el modelo virtual puede resultar útil para educarlos y explicarles algún procedimiento al que vayan a ser sometidos.

La compañía publicó además un video explicativo sobre cómo funciona “Touch my Heart”:

La tecnología utilizada se compone de realidad virtual, IA, gemelos digitales, feedback háptico y audio espacial.

Hoy, el equipo detrás del proyecto está trabajando en la segunda etapa del modelo. Esta nueva fase consiste en el desarrollo de una imagen personalizada del corazón de algún paciente, con el objetivo de transformarla en una tomografía que se pueda ver en 3D. Esto, en búsqueda de planificar y preparar una cirugía de forma más precisa y eficaz.