Cada día, cientos de ingenieros y científicos buscan innovar en el campo de las tecnologías, algunos intentan desarrollar mejores robots que puedan limpiar tu casa, como Roomba, mientras que otros quieren llevar un “microondas” que funciona con láseres y con un sistema automatizado hasta tu hogar.

¿Te imaginas poder adaptar la forma, textura y sabor de las comidas a tu gusto con solo apretar un botón? Esa es la pregunta que se realizó el grupo de expertos de la Universidad de Columbia. Los ingenieros han estado trabajando en crear un tipo de “microondas” que utiliza sistema de láseres para cocinar utilizando las bondades de la tecnología de impresión 3D para crear un “chefcito digital”.

Chefcito digital

El equipo de “Comida digital” bajo la dirección del Profesor de Ingeniería Mecánica, Hod Lipson, están intentando crear este tipo de “microondas” o “chef personal totalmente autónomo”. Según cuentan en la web de la institución, el grupo de Lipson ha trabajado en alimentos impresos en 3D desde el 2007 y desde entonces, esta tecnología ha logrado progresar increíblemente.

“La comida es algo con lo que todos interactuamos y personalizamos a diario; parece natural infundir software en nuestra cocina para hacer que la creación de comidas sea más personalizable”, señaló el estudiante de doctorado, Jonathan Blutinger junto con Hod Lipson, autor principal del estudio.

microondas
Hod Lipson y su equipo de “Digital Food”

“Observamos que, si bien las impresoras pueden producir ingredientes con una precisión milimétrica, no hay ningún método de calentamiento con este mismo grado de resolución“, compartió Blutinger. “Cocinar es esencial para la nutrición, el sabor y el desarrollo de la textura en muchos alimentos. Nos preguntamos si podríamos desarrollar un método con láser para controlar con precisión estos atributos“, agregó.

El equipo exploró varias modalidades de cocina, dentro de ellas, expuso los alimentos como el pollo a la luz azul y a la luz infrarroja. Por otro lado, imprimieron muestras de pollo y evaluaron una gama de parámetros que incluyeron la profundidad de cocción, desarrollo de color, retención de humedad y diferencias de sabor entre la carne cocinada con láser y la carne cocinada de forma convencional.

Para su sorpresa, descubrieron que la carne cocinada con láser se encoge un 50% menos esto debido a que retiene el doble del contenido de humedad y muestra un desarrollo de sabor similar al de la carne cocinada convencionalmente.

microondas
Hod Lipson y su equipo de “Digital Food”

“De hecho, nuestros dos catadores a ciegas preferían la carne cocinada con láser a las muestras cocinadas convencionalmente, lo que es prometedor para esta tecnología floreciente”, dijo Blutinger.

“Food CAD”: el Photoshop de la comida

Ambos expertos compartieron estar optimistas y entusiasmado con las posibilidades que puede brindar esta tecnología, cuyos componentes son económicos. Pese a esto, también compartieron que aún no existe un ecosistema sostenible que lo apoye. Con este se refieren a que no hay un software propiamente tal que programe los alimentos.

Lipson afirmó que “lo que todavía no tenemos es lo que llamamos ‘Food CAD’, como el Photoshop de la comida. Necesitamos un software de alto nivel que permita a las personas, que no son programadores o desarrolladores de software, diseñar los alimentos que quieren. Y luego necesitamos un lugar donde la gente pueda compartir recetas digitales, como compartimos música”.

Blutinger por su parte, destacó que “La comida es algo con lo que todos interactuamos y personalizamos diariamente; parece natural infundir software en nuestra cocina para hacer que la creación de comidas sea más personalizable”.