Con el comienzo de la pandemia, hemos incorporado como hábito principal el uso de la mascarilla.

Este accesorio nos permite disminuir el riesgo de contagio de covid-19, motivo por el su comercialización ha tenido un evidente auge.

Es en este contexto que diversas compañías tecnológicas han desarrollado sus propias cubrebocas con diferentes funciones y utilidades, aprovechando la tecnología.

Xiaomi, Razer y LG son algunas de las empresas que han presentado sus prototipos y dispositivos inteligentes. No obstante, la pregunta que muchos se hacen es: ¿hay planes de traerlas a Chile?

BioBioChile se contactó con algunas firmas que han trabajado en mascarillas inteligentes, y a continuación te contamos respecto a sus planes sobre una eventual distribución en nuestro país.

Amazfit Aeri

Una de las compañías que ha estado trabajando en productos de este tipo es Huami, firma de wearables del ecosistema de Xiaomi que desarrolló una mascarilla inteligente llamada Amazfit Aeri de tipo N95.

Diseñada con un material antivaho transparente, el prototipo cuenta con filtros de aire intercambiables que se desinfectan automáticamente gracias a los emisores de luz ultravioleta.

Huami

En conversación con BioBioChile, desde Xiaomi explicaron que estos gadgets son lanzados en alianza con otras marcas en conjunto y para otros mercados.

Debido a esto, detallaron, estos productos aún no han sido confirmados para desembarcar en Chile en el corto o mediano plazo, “ya que además están en testeo”.

LG PuriCare Air Purifying Mask

Otra de las firmas que ha trabajado en el concepto de mascarilla inteligente es LG, la cual lanzó hace unos meses en España su LG PuriCare Air Purifying Mask.

Se trata de una mascarilla que cuenta con dos filtros Hepa H13 y un sistema de ventilación para purificar el aire que respira el usuario.

LG

Tal como explica la empresa en su sitio oficial, está disponible en el país europeo con una funda especial que permite esterilizar cualquier objeto además de la máscara: gafas, teléfono o llaves.

Pese a lo interesante que resulta la propuesta, desde LG señalaron que por el momento no tienen planeado traer esta mascarilla a nuestro país.

Razer

En enero pasado Razer, la conocida marca de equipamiento gamer, presentó su propia versión de una mascarilla N95.

Nos referimos al Proyecto Hazel, accesorio que cuenta con un sistema de ventilación desmontable y recargable para regular el flujo de aire que la persona respira.

Además incluye una tecnología llamada “VoiceAmp”, dotando a la mascarilla de un micrófono y un amplificador.

¿Estará disponible en Chile? Desde Razer indicaron a BioBioChile que tendrán información con más detalles en el cuarto trimestre de 2021, es decir, entre octubre, noviembre y diciembre de este año.

Cliu

En 2020 una pareja hispano-italiana creó una mascarilla inteligente que no sólo no esconde la sonrisa, sino que además se desinfecta sola. También puede medir la calidad del aire y alertar de focos cercanos de coronavirus.

La mascarilla inteligente, llamada Cliu, se basa en tres pilares según indicaron sus creadores: inclusividad, sostenibilidad y tecnología.

Cliu

En tanto, la versión premium incluye unos micrófonos y una serie de algoritmos para medir la calidad de la respiración y la frecuencia cardíaca.

A través de su sitio oficial se ofrecen envíos a todo el mundo, incluyendo Chile. Mientras la versión estándar cuesta 134 euros (118 mil pesos chilenos), la versión pro tiene un valor de 270 euros (238 mil pesos). Estos precios no incluyen costo de envío.

FilterMask

La mascarilla FilterMask cuenta con un filtro de micropartículas y con un sistema de ventilación de aire puro.

“Protege de virus y enfermedades y material particulado y de la calle o trabajo y además te mantiene fresco”, señala el sitio oficial.

FilterMask

Funciona con una batería de litio que requiere 3 horas de carga para funcionar por 12 horas y tiene tres niveles de potencia con distinta fuerza dependiendo de la necesidad.

Incluye un ventilador electrónico, un Cable USB para recargar batería, un tubo de conexión de aire y una mascarilla KN-95 de recambio. Tiene un valor de $65.000.