Tecnología
Lunes 25 mayo de 2020 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 11:19
Desarrollan prototipo chileno para medir eficiencia de mascarillas
Por Emilio Lara
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Un grupo de académicos y alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica (UC) desarrollaron un prototipo para medir la eficiencia de filtración de las mascarillas importadas o fabricadas locamente, con el propósito de garantizar la protección de quienes las ocupan durante la pandemia.

‚ÄúEn el contexto de la emergencia sanitaria, hemos desarrollado un prototipo para poder medir la eficiencia de filtraci√≥n de las mascarillas de protecci√≥n personal. Es as√≠ como a partir de un dise√Īo conceptual ya tenemos un equipo funcionando‚ÄĚ, adelant√≥ el acad√©mico H√©ctor Jorquera, quien lidera la iniciativa.

El profesor de Ingeniería Química y Bioprocesos precisó que la solución tecnológica permite validar además si dichos implementos que se ofrecen en el mercado cumplen o no con los estándares de filtración, que corresponden a un 95% de eficiencia.

‚ÄúEste tipo de innovaci√≥n se puede aplicar a mascarillas del sector de salud que se reciclan por esterilizaci√≥n, para verificar que se puedan utilizar nuevamente‚ÄĚ, agreg√≥ Jorquera. Aquello, considerando la escasez internacional de estos insumos m√©dicos, seg√ļn advirti√≥ la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el académico dijo que el prototipo podría ayudar a comprobar si las mascarillas nuevas que se ofrecen en el mercado son capaces de cumplir con una cierta eficiencia de filtración de partículas, de manera de garantizar la protección de quienes las utilizan.

La semana pasada, la OMS recordó que las mascarillas del tipo N95, FFP2 o equivalentes deben reservarse en la medida de lo posible para los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con Covid-19 por ser las personas más expuestas al virus. Para la población general, las higiénicas serían suficientes.

El proyecto es parte de la mesa de trabajo interdisciplinario que promueve la Vicerrectoría de Investigación UC, en conjunto con Medicina, el Centro de Innovación y otras facultades de la universidad, a través del aporte de nuevas ideas para enfrentar el peak de la pandemia.

Este lunes, el Gobierno reportó un nuevo récord en lo que a coronavirus corresponde.

De acuerdo a lo comunicado en el balance, nuestro país confirmó 4.895 casos nuevos y 43 muertos, con 989 pacientes conectados a ventiladores y 220 en estado crítico.

UC
UC
Tendencias Ahora