Tecnología
Miércoles 31 julio de 2019 | Publicado a las 23:38
Proyecto de Facebook haría posible a las personas escribir utilizando sólo la mente
Por César Vega Martínez
La información es de Agence France-Presse
visitas

Investigadores respaldados por Facebook lograron traducir se√Īales cerebrales en palabras habladas, acercando a la realidad el proyecto de la red social de vincular cerebros y m√°quinas.

Un estudio publicado esta semana por científicos de la Universidad de California-San Francisco (UCSF) mostró progreso hacia un nuevo tipo de interfaz cerebro-computadora. El proyecto involucró implantes cerebrales, pero podría ser un paso hacia la meta de utilizar un método no invasivo como las gafas de realidad aumentada con sensores.

“Dentro de una d√©cada, la capacidad de escribir directamente desde nuestros cerebros podr√≠a darse como un hecho”, dijo Facebook el martes en una publicaci√≥n en l√≠nea que inform√≥ los avances de un proyecto anunciado hace dos a√Īos.

“No hace mucho tiempo, sonaba como ciencia ficci√≥n. Ahora, se siente al alcance”, expresaron.

Tal avance podría beneficiar a las personas con parálisis, lesiones de médula espinal, enfermedades neurodegenerativas u otras afecciones que impiden el habla. También podría permitir que las personas controlen objetos tecnológicos, como por ejemplo las gafas de realidad aumentada, con solo pensar, dijo Facebook.

“Nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en las preguntas importantes que deber√°n responderse antes de que una tecnolog√≠a tan poderosa llegue a los productos comerciales”, dijo a la vez la red social.

Un estudio publicado en Nature Communications detall√≥ c√≥mo los investigadores fueron capaces de captar las se√Īales cerebrales que se env√≠an para producir el habla y descifrar lo que la gente intentaba decir.

“Actualmente, los pacientes con p√©rdida del habla debido a la par√°lisis se limitan a deletrear palabras muy lentamente usando movimientos oculares residuales o contracciones musculares para controlar una interfaz de computadora”, dijo el neurocient√≠fico de la UCSF Eddie Chang.

“Pero en muchos casos, la informaci√≥n necesaria para producir un discurso fluido todav√≠a est√° presente en sus cerebros. Solo necesitamos la tecnolog√≠a que les permita expresarla”, asegur√≥.

Tendencias Ahora