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Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 12:09 · Actualizado a las 13:21
Viajes de Chile a EEUU en 2 horas: esta es la tecnología que permitirá crear aviones hipersónicos
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Fue en julio de 2018 cuando las empresas Boeing y la NASA crearon una alianza para crear aviones hipersónicos. Su principal cualidad será que estos podrían superar en cinco veces la velocidad del sonido.

Dentro de los datos que entregaron las compa√Ī√≠as se encontraba que Estados Unidos y Jap√≥n podr√≠an ser conectados en tres horas y el pa√≠s norteamericano con Europa en s√≥lo dos.

Asimismo ya se podría aventurar con que, gracias a esta tecnología, Santiago y Nueva York podrían ser unidas en apenas tres horas, siendo el tramo actual cercano a las nueve.

Si bien la empresa Boeing ha sido hermética respecto a cómo lograrán crear un avión que llegue a volar 6.400 kilómetros por hora, han indicado que la clave estará en los materiales de fabricación.

Boeing
Boeing

Seg√ļn detall√≥ la cadena estadounidense CNBC, en el √©xito de este proyecto ser√°n claves el desarrollo de materiales que permitan crear un fuselaje m√°s ligero y el dise√Īo de motores que impulsen los aviones a mayor velocidad.

Por su parte, la NASA describe que para que una nave alcance la velocidad hipersónica debe estar compuesta de elementos que logren resistir un cambio de marcha que va de los 1.230 k/h hasta los 6.150 en la atmósfera.

“Una nave de este tipo est√° cubierta de n√≠quel-titanio; las partes del avi√≥n est√°n altamente integradas y las alas son peque√Īas. Un ejemplo es el Boeing X-51 (creado en 2009)”, describen.

No obstante, el X-51 tuvo un vuelo de prueba fallido en agosto de 2012. En ambos presentó problemas en sus alas en el momento de desprenderse del bombardero B-52.

NASA
NASA

“Es lamentable que un problema con este subsistema abortase r√°pidamente el vuelo antes de poder encender el motor ‘scramjet’ (encargado de alcanzar velocidades hipers√≥nicas). Todos nuestros datos mostraron que hab√≠a condiciones adecuadas para el encendido del motor y est√°bamos muy esperanzados en poder cumplir con los objetivos de la prueba”, describi√≥ el organismo en un comunicado.

Por lo pronto, Boeing precis√≥ que el primer avi√≥n hipers√≥nico para uso comercial estar√≠a listo en un plazo m√°ximo de 30 a√Īos, con todas las pruebas concluidas.

No obstante el presidente y director ejecutivo de AirLease Corp., John Plueger, indicó a CNBC que ve difícil que esta tecnología, en caso de entrar en el mercado, sea realmente competitiva en términos de costos.

“Es dif√≠cil para m√≠ ver, al menos en los pr√≥ximos 15 a 20 a√Īos, un costo (de compra y futura venta de pasajes) que sea competitivo para que las aerol√≠neas se atrevan a invertir en estas naves”, indic√≥.

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