Tecnología
Miércoles 19 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:09
Elon Musk present√≥ su futurista t√ļnel para los conductores que quieran evitar las congestiones
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
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El imprevisible millonario Elon Musk, que propulsa autos el√©ctricos (Tesla) y cohetes espaciales (SpaceX), desvel√≥ el martes por la noche cerca de Los √Āngeles el primer tramo del Hyperloop: un t√ļnel que busca revolucionar los transportes urbanos al permitir evitar los tacos.

“La √ļnica forma de resolver el problema es pasar al 3D para que el sistema de trasporte se integre en las zonas de viviendas”, resumi√≥ en una rueda de prensa antes del evento, organizado en el estacionamiento de la Boring Company, la firma fundada por Musk para desarrollar proyectos tecnol√≥gicos.

El tramo de prueba dado a conocer el martes no tiene nada de nuevo a primera vista: se trata de un tubo estrecho de sólo 3,65 metros de diámetro y pintado de blanco, por el que circulan modelos del Tesla Model X equipados con ruedas laterales para evitar golpear las paredes.

La experiencia propuesta a los periodistas invitados para la ocasión se llevó a cabo en unos 1,8 km, a una velocidad máxima de 65 km/h.

Elon Musk | Twitter
Elon Musk | Twitter

“Las minas m√°s profundas son m√°s profundas que los edificios m√°s altos”, se√Īal√≥ para justificar el proyecto, que ha empezado financiando de su bolsillo con unos 40 millones de d√≥lares.

El millonario sudafricano tuvo esta idea hace dos a√Īos, mientras perd√≠a los nervios al volante de su auto en un taco entre su barrio de Bel Air y las oficinas de SpaceX en Hawthorne, al sur de Los √Āngeles, un trayecto que habitualmente le toma m√°s de 90 minutos y que califica de “destructor para el alma”.

Para Musk “la verdadera innovaci√≥n” radica en dos extensiones plegables que se pueden fijar en cualquier auto, “solamente por 200 a 300 d√≥lares” (de 137 mil a 206 mil pesos chilenos).

“El avance profundo es muy simple: es la capacidad de transformar un auto normal en un veh√≠culo estable, capaz de viajar a gran velocidad por un peque√Īo t√ļnel, al a√Īadirle unas ruedas estabilizadoras desplegables”, se√Īal√≥.

Una red bajo tierra

El tramo de prueba forma parte de la idea de Musk de crear una red bajo tierra a la que los autos, preferiblemente Teslas, puedan acceder con ascensores y sean puestos en unos rieles y propulsados a velocidades superiores a 241 km/h.

La red proyectada tendr√≠a una malla de t√ļneles y ascensores capaces de contener m√°s de 4.000 autos circulando a la hora.

Musk dej√≥ adem√°s de lado las preocupaciones por eventuales terremotos en la temblorosa California, al recordar repetidamente que los t√ļneles eran el lugar m√°s seguro donde estar cuando se desplazan las placas y se sacude la tierra.

La visi√≥n m√°s amplia es que los veh√≠culos el√©ctricos que circulan por las calles de las ciudades puedan ingresar f√°cilmente en los t√ļneles o salir de estos utilizando ascensores con plataformas o rampas, donde el espacio lo permita.

Boring se ha asociado con la entidad que gestiona el trasporte p√ļblico de Los √Āngeles para estudiar la posibilidad de conectar t√ļneles con estaciones de metro, mientras Chicago ya ha elegido a la compa√Ī√≠a para llevar a cabo su proyecto de un tren futurista de alta velocidad que conectar√° el centro de la ciudad con el aeropuerto.

Para que la idea de Musk pueda llevarse a cabo, el millonario tiene que conseguir reducir los plazos y los costes colosales de construir un t√ļnel cl√°sico: se tarda “una media de tres a seis meses en taladrar una milla (1,6 km)”, por un coste que puede ser superior a los 1.000 millones de d√≥lares. “Catorce veces m√°s lento que un caracol”, estim√≥.

Aunque reconoci√≥ que estaba en la etapa inicial, el millonario asegur√≥ que podr√° hace frente a estos costes “relativamente pronto” poniendo en marcha “Prufrock”, un prototipo de tuneladora quince veces m√°s r√°pida que las mejores m√°quinas de hoy.

“Todo es relativamente simple”, dijo. “No hace falta tener un premio Nobel para esto”, agreg√≥.

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