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No pueden las universidades estatales tener sólo 16% de matrículas en educación superior
Publicado por: √ďscar Garrido
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Los √ļltimos a√Īos de la dictadura marcaron agudamente la evoluci√≥n de la educaci√≥n superior en el pa√≠s. Como resultado, Chile se constituy√≥ en el caso extremo en el mundo basado en la competencia del mercado, el crecimiento desregulado de las instituciones privadas y la jibarizaci√≥n de la educaci√≥n estatal.

La carga financiera fue traspasada del Estado a las familias de los estudiantes, repercutiendo en un incremento de las brechas sociales, el deterioro de la calidad y en la determinación de una oferta educativa que no está en sintonía con los requerimientos del país.

Si bien el modelo fue exitoso en el incremento de la cobertura y acceso, las agudas anomal√≠as presentes en el sistema actual obligan a una revisi√≥n cr√≠tica de los antecedentes hist√≥ricos para entender el estado actual, la arquitectura de su funcionamiento y el financiamiento que sostiene la educaci√≥n superior en el pa√≠s. Tras la reinstauraci√≥n democr√°tica en el pa√≠s, el modelo educativo no testific√≥ cambios. En t√©rminos generales, se mantuvo el dise√Īo institucional de apertura al mercado y escasas regulaciones.

Ante ello, las universidades estatales proponemos modificar los siguientes aspectos del sistema actual:

1.- La configuración de un verdadero sistema universitario, donde efectivamente se reconozca el rol del sistema estatal. No pueden las universidades estatales tener sólo un 16% de la matrícula de la educación superior.

2.- Un marco regulatorio que ordene el sistema con acreditación obligatoria y medidas que eviten el lucro, donde por ley no se puede lucrar.

3.- Continuar avanzando de manera creciente y sostenida con la gratuidad, a través de una ley que haga imposible plantearse un retroceso.

4.- Establecer un sistema de financiamiento con aportes basales a las estatales y con definiciones específicas para la articulación de una red de universidades al servicio del país y de las regiones.

5.- Eliminar el CAE por ser un instrumento regresivo para el financiamiento universitario y de acceso a la educación superior.

6.- Mayor financiamiento a las universidades estatales y regionales que tienen un escaso aporte fiscal directo que les permita contribuir en el desarrollo de capital humano e investigación.

Estas propuestas son m√°s que razonables, y estamos disponibles a discutirlas abiertamente con altura de miras, ya que es necesario generar condiciones objetivas de simetr√≠a, en un pa√≠s donde se habla de sistema mixto en educaci√≥n, pero las pol√≠ticas p√ļblicas s√≥lo han contribuido en cercenar la educaci√≥n p√ļblica.

√ďscar Garrido √Ālvarez
Rector de la Universidad de Los Lagos

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