Blogs
Universidad Bernardo O'Higgins
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 18:47
Ni√Īos h√©roes y superh√©roes: Algo sobre la escolarizaci√≥n
Publicado por: Blog UBO
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De los casi 7.600 millones de personas que pueblan el planeta, hoy, unos 263 millones de entre 6 y 17 a√Īos se encuentran fuera del sistema escolar, de ellos, 61 millones tienen entre 6 y 11 a√Īos (edad para cursar la educaci√≥n primaria).

Es claro que esto constituye una tragedia que puede ser explicada por m√ļltiples causas: falta de voluntad y racionalidad pol√≠tica, debilidad econ√≥mica, razones culturales, familiares, personales, etc.

Sin perjuicio de estas cifras existen ejemplos que brindan alguna esperanza para creer que este flagelo puede ser (lentamente) superado. En torno a esto √ļltimo, pueden consultarse las cifras aportadas por la Unesco, la Unicef, y el Banco Mundial, pero por esta vez, quisiera resaltar el mensaje del franc√©s Pascal Plisson, quien en septiembre de 2013 estren√≥ el documental Sur le chemin de l‚Äô√©cole (Camino a la escuela, de acceso abierto y subtitulado al espa√Īol en Youtube), el que muestra la odisea de cuatro ni√Īos por llegar a su escuela, en distintos puntos del globo.

Jackson, de 11 a√Īos, quien al cuidado de su peque√Īa hermana, debe atravesar a pie los 15 kil√≥metros que separan su casa del colegio, en medio de las complejidades propias de la sabana africana (Kenia), lo mismo que la joven Zahira de 12 a√Īos, la que cada lunes por la ma√Īana, atraviesa los 22 km. que la separan de su morada ubicada en los Montes Atlas de Marruecos, para arribar al internado donde permanece toda la semana.

https://pxhere.com
https://pxhere.com

A diferencia de ellos dos, Carlos, un joven de 11 a√Īos, oriundo de la Patagonia argentina, no se desplaza a pie sino que monta un caballo los 18 kil√≥metros que lo distancian de su lugar de estudios.

Finalmente Samuel de 13 a√Īos, el que ha perdido la movilidad de sus piernas y brazos a causa de la poliomielitis, y que es llevado a la escuela por sus dos hermanos menores, los que se encargan de empujar por m√°s de una hora su silla de ruedas por los duros caminos rurales de la regi√≥n de Bengala en la India oriental.

El punto en com√ļn de cada una de las cuatros historias tiene que ver con la inclusi√≥n (y sus dificultades) al sistema de instrucci√≥n formal, en diversos contextos, cultural y econ√≥micamente, subalternados o de frontera, a lo cual se une el factor geogr√°fico y ecol√≥gico que define una serie de escenarios extremos.

C√≥mo olvidar los tensos minutos en los que Jackson se encuentra de frente con una manada de elefantes (esperable o no), los dolores f√≠sicos y heridas que las inclementes condiciones del sendero por los montes produce en los pies de una de las dos compa√Īeras de Zahira, o las peripecias que los hermanos de Samuel deben realizar para conducir la silla de √©ste.

Carole Paz | Sur le chemin de l'école | Youtube
Carole Paz | Sur le chemin de l’√©cole | Youtube

Verdaderamente cada uno de los cuatro casos establece un parámetro heroico al fenómeno de la escolarización.

Se torna inevitable observar algo de lo m√°s granado de la cultura cl√°sica en todo esto: h√©roes (ni√Īos y familias), experimentado sus propias odiseas (pruebas e instantes paradigm√°ticos como el trayecto hacia la escuela, la lucha contra uno mismo y el ambiente, as√≠ como contra la tradici√≥n anti escolar), enfrentados a un destino (escolarizarse o no escolarizarse, ¬°he ah√≠ el dilema! dir√≠a Hamlet) que debe ser cumplido a trav√©s de acciones cotidianas (ir y permanecer en la escuela), que definen en el tiempo la verdadera acci√≥n heroica, para finalmente el h√©roe-estudiante (re)incorporase a un mundo dotado de los conocimientos y experiencias adquiridas durante el largo periplo (cada alumno retorna permanentemente a su lugar de origen, con la esperanza de encontrarse transmutado luego del paso por la escuela y de la escuela por s√≠ mismo).

Hoy nos hacemos parte de las aventuras y desventuras de millones de ni√Īos h√©roes
- Francisco Ocaranza Bosio

Al igual que como el ser humano ha observado, ha aprendido, y se ha conmovido durante milenios con la historia de los h√©roes (Heracles, Odiseo, Eneas, Arjuna, adem√°s del altar contempor√°neo integrado por los personajes de los Avengers y de la Justice League), hoy nos hacemos parte de las aventuras y desventuras de millones de ni√Īos h√©roes que basculan entre el ser y el no ser, el estar y el no estar (dentro del sistema escolar).

En tiempos en que la educaci√≥n constituye probablemente el tesoro m√°s importante para la construcci√≥n de la sociedad presente y la conformaci√≥n del futuro, en que a pesar de las reconocibles diferencias que existen entre educaci√≥n, aprendizaje y escolarizaci√≥n, la vocaci√≥n humana no debiera desfallecer, sino que tender con ah√≠nco a la concreci√≥n de los ideales m√°s propios de su naturaleza bienhechora. El desaf√≠o sigue en pie, consta en los n√ļmeros, consta en el arte.

Francisco Ocaranza Bosio
Director Escuela de Historia y Geografía
Universidad Bernardo O’Higgins

URL CORTA: http://rbb.cl/k635
Tendencias Ahora