En medio de la discusión en la comisión de Constitución del Senado sobre el retiro del 10% de los fondos AFP, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS) consultó a la ministra María José Zaldívar, de la cartera de Trabajo y Previsión Social, sobre el vínculo del ministerio con quien será el nuevo gerente general de las AFP, Alejandro Charme.

“Ministra, solo un tema formal desde el punto de vista de la información que es importante y que nosotros lo dejamos consignado en la (…) sesión anterior, cuando pedimos establecer cierta vinculación que hay con la industria de las AFP”, consultó de Urresti.

Asimismo, agregó que han “tenido la información y por eso me gustaría que en su exposición pudiera señalarla, que quien era un asesor del Ministerio de Trabajo, el señor Charme, ha pasado a ser hoy el director, el gerente de las AFP. Me gustaría que eso se pudiera aclarar”.

“La información que circula es que un asesor del Ministerio del Trabajo hoy pasaba a ser el gerente de la asociación de AFP, y qué vinculación tiene con el ministerio”, emplazó.

En tanto, la ministra Zaldívar confirmó que “efectivamente Alejandro Charme es una persona que fue asesor del Ministerio del Trabajo. Él entró al Ministerio del Trabajo en el año 2005, específicamente a la Superintendencia de Pensiones. Ahí se desempeñó hasta el año 2014″.

“Es una persona que es bastante conocida del tema previsional. Fue fiscal de la Superintendencia y superintendente subrogante en más de una oportunidad”, sostuvo.

En esa línea, añadió que “él antes había trabajado en el Servicio de Impuestos Internos, en Contraloría y luego pasa a trabajar durante un periodo en la ENAP y llega al Ministerio del Trabajo cuando yo era subsecretaria de Previsión Social, contratado en calidad de honorarios”.

“Cuando paso yo a ser ministra, él viene también a trabajar conmigo al Ministerio del Trabajo y él renunció el día viernes de la semana ante pasada (3 de julio), me comentó que estaba participando en un proceso y presentó la renuncia el día lunes o martes”, aseguró.

Sobre lo mismo, mencionó: “Si bien no recuerdo, el proceso —hasta donde yo tengo entendido— es un proceso que no está finalizado. Él es una persona que —hasta tengo yo entendido nuevamente— no ha asumido aún como gerente general. Tengo entendido que es un proceso que está en curso y él presenta la renuncia cuando decide participar dentro de ese proceso”.

“Él es un asesor que efectivamente estuvo vinculado al ministerio, un asesor que estaba a honorarios y que ya tiene un termino con su relación con este ministerio”, puntualizó.