El preámbulo a una buena noticia casi siempre está acompañado de un cálido saludo. La señora Adriana, como la identifica uno de los uniformados en la 1ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, estaba desesperanzada y no era para menos. Había perdido algo más que los documentos, esos que cuestan tiempo y dinero a la hora de reponer cuando el extravío sorprende.

“Tengo la fortuna de decirle que encontramos su billetera. Una persona en la vía pública nos entregó una billetera con la cantidad de 171 mil pesos”, fue la noticia comunicada a la entonces desilusionada abuelita, acto que sin duda le devolvió no solo el dinero, sino la fe en las personas.

“Es de la jubilación, está incluso el papel de la jubilación aquí”, comprobaba la aliviada señora quien fue instada a contar uno a uno los billetes. No es algo que ocurra a menudo si de extravíos se trata. Sin embargo, una persona decidió romper con los pronósticos negativos y entregar lo que encontró a las autoridades.

– “Como se lo agradezco. ¿No sabe usted cómo?. Me devolvieron la vida”.
– ¿Es su jubilación, no es cierto?
– ”Si, pues. ¿Yo decía, con qué voy a comer en el mes? ¿Con qué voy a dar de comer a mis animales? Ustedes no tienen idea que le pase una cosa así a uno”
.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile

La palabras entre sollozos se mezclaban con agradecimientos, porque como es habitual en estos casos, ella ya se encontraba preguntando si era posible que el estado le devolviera su dinero tras el extravío. Precisamente la llamada de los Carabineros llegó mientras ella realizaba los esfuerzos por no quedarse sin su sustento del mes.

Lo anterior fue dado a conocer por medio de un video, a través de la cuenta de Twitter de Carabineros de Chile

Otros actos de buena fe

El que devolvió su billetera a la señora Adriana este día en Viña del Mar, no fue el único acto de honradez con el que una ciudadana o ciudadano, incluso extranjero, pudo recuperar el dinero que ya consideraba perdido.

El pasado sábado en Aysén, el Cabo 1ro. Guillermo Castro González, perito criminalístico del Laboratorio de Carabineros (Labocar) quien se encontraba de visita en Coyhaique, encontró una billetera con medio millón de pesos en su interior, perteneciente a un ciudadano de origen extranjero.

La devolución se hizo efectiva en Puyuhuapi. El rostro de quien tuvo de vuelta su dinero y pertenencias lo decía todo. Se trata de Henry Tolman, un ciudadano estadounidense viviendo en Chile.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile

Otro de los casos positivos tuvo lugar en la 56° Comisaría Peñaflor en Santiago, donde devolvieron sus pertenencias a un ciudadana chilena que había extraviado sus documentos y una cantidad no precisada de dinero.

Sin embargo, el caso de la señora Adriana fue de los más significativos, dada la angustia de la adulta mayor que dependía de la suma que portaba en su cartera para valerse por sí misma y con la pensión que recibe mes a mes.

Carabineros de Chile
Carabineros de Chile