Un congreso enfocado en el mundo vegano se realizará durante la décima versión de Espacio Food&Service, la feria profesional de la industria alimentaria más importante de Latinoamérica, donde convergen los actores público-privados más relevantes del sector.

Las personas han sido testigo directa o indirectamente del cambio de consumo alimenticio de los últimos años, motivado en parte por la pandemia del covid-19. Un estudio realizado por Ipsos Chile, patrocinado por Fundación Vegetarianos, es decidor al respecto.

El 70% estaría dispuesto a comprar un producto hecho con base en plantas, motivados por los beneficios de la salud, mientras que un 29% lo haría por el bienestar de los animales o cuestiones de tipo éticas.

Este y otros temas del mundo vegano serán analizados en profundidad durante el Congreso Chile Plant Based, evento que busca reunir a la industria en torno a la evolución gastronómica en esta área y a cómo el sector tradicional puede relacionarse e integrar estas opciones alimentarias.

La jornada forma parte de las actividades de la décima versión de Espacio Food&Service, que se hará entre el 27 y el 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Espacio Riesco.

Consumo de alimentos con base a plantas

Pocos conocen esta nueva realidad. El estudio de Ipsos muestra una visión general del consumo de los alimentos en Chile: el 84% indica consumir regularmente una alimentación de tipo omnívora, seguido por un 9% con una dieta flexitariana (que promueve la ingesta de vegetales por sobre animal, 3% vegetariana, 3% pescetariana (alimentación con base en productos del mar y 1% vegana).

El director comercial de Espacio Food&Service, Andrés Ilabaca, explicó que “el veganismo en Chile sigue creciendo, especialmente entre los menores de 30 años. Chile supera a Brasil y Argentina en el posicionamiento de los productos Plant Based en el mercado, donde nuestro país ha alcanzado un 5% en lo que va de este año, mientras que en los otros dos países es de un 3% y un 0,3%, respectivamente”.

A la hora de reemplazar alimentos de origen animal por una alternativa con base en plantas, las preferencias recaen en los formatos nuggets o apanados 32%, por otro lado, se agrupan los embutidos, salchichas y tocino con 28% de preferencia, las hamburguesas con 24% y las carnes rojas un 23%.

Revisa el estudio aquí