Limpiar el rostro a diario, con un producto personalizado para tus necesidades, es vital para mantener la piel saludable. Dos destacados dermatólogos de CeraVe, popular marca de skincare, entregan consejos para que armes tu rutina de limpieza facial.

La limpieza facial es uno de los pasos más importantes del cuidado de la piel y, por lo mismo, dermatólogos de CeraVe han entregado consejos para que podamos realizarla de la mejor forma a diario.

CeraVe es una marca fundada en 2005 en Estados Unidos, que se enfoca en productos para la piel que pueden ser usados por todas las personas y a un valor asequible.

Puede ser fácil cometer errores a la hora de limpiar el rostro, así que el Dr. Dustin Portela (@drdustinportela) y la Dr. Michelle Henry (@drmichellehenry) entregaron consejos a la audiencia en el evento internacional “Limpia tu piel como un experto”, organizado por CeraVe en agosto, al que asistió BioBioChile.

Y uno de ellos es que solo el 12% de los adultos en Estados Unidos usa un limpiador recomendado por dermatólogos, como son los de CeraVe, según un estudio de la compañía.

Además, el 77% admitió que su dermatólogo no estaría satisfecho con sus hábitos de limpieza. ¿Cómo corregir estos errores? Aquí hay algunas recomendaciones para mejorar tu limpieza facial.

Conoce tu tipo de piel

El Dr. Portela afirmó que “si estás usando un limpiador que no es adecuado para tu tipo de piel, o si estás usando algo que no está formulado para el rostro, podrías estar resecando tu piel, podrías necesitar más hidratante, y eso puede comprometer todos los pasos en tu rutina”.

En ese sentido, la Dra. Henry describió los cinco tipos de piel más comunes.

Piel normal: “Así como el nombre lo dice, es balanceada, no tienes mucha grasa, no es muy propensa al acné.”

Piel grasa: “Tienes más aceites activos, o glándulas sebáceas, necesitas usar un limpiador un poco más potente.”

Piel seca: “Puedes tener un poco de piel escamosa, resequedad, puede sentirse un poco incómoda o tirante cuando te limpias.”

Piel mixta: “Es un poco seca, un poco grasa”.

Piel sensible: “Sabrás si es que tienes piel sensible porque te pones rojo con todo, o sientes que te escuece cuando usas algún producto.”

Elige un limpiador para tu tipo de piel

No todos los limpiadores son iguales y deberías elegir el tuyo dependiendo de tu tipo de piel. Otro factor que influye es si usas maquillaje y en qué cantidad.

A continuación, puedes ver una descripción de cada clase de limpiador, según indicó la Dra. Henry. Cabe mencionar que CeraVe cuenta con productos en casi todas estas categorías.

Limpiador cremoso: los más comunes, están enfocados en la hidratación. Ideales para piel seca o sensible.

Limpiador en gel: preferible para pieles grasas, ya que limpian con mayor profundidad, así que eliminan con más facilidad la grasa y suciedad.

Limpiador en espuma: perfectos para quienes suele usar mucho maquillaje y tienen la piel muy grasa, para eliminar residuos con mayor efectividad.

Bálsamo limpiador: puede servir como paso previo a los otros limpiadores, pues su textura semi sólida facilita la remoción del maquillaje.

Limpiadores facial de CeraVe
CeraVe

Los dos mejores ingredientes para la piel

La Dra. Michelle Henry también listó los dos mejores ingredientes para la piel y que deberías buscar en todos tus productos para el rostro, incluyendo la limpieza.

El primero, de acuerdo a su opinión profesional, son las ceramidas, que “son parte de los lípidos de la piel. Están protegiendo nuestra piel, manteniendo adentro las cosas buenas y sacando las malas.”

“Las ceramidas son el 50% de los lípidos, así que son críticos para tener una piel que se siente bien y funciona de forma óptima”, agrega. “Si tuviera que elegir un segundo ingrediente, sería el ácido hialurónico. Siempre llamada la molécula milagrosa, contiene mil veces su peso en agua y realmente ayuda a optimizar la hidratación.”

Tu tipo de piel puede cambiar con el tiempo

Otro dato importante a tener en cuenta es que tu tipo de piel no es estático, sino que puede cambiar a medida que pasa el tiempo.

“Hay muchas cosas que pueden cambiar tu tipo de piel (…) Hay ciertas cosas que pueden cambiar tu respuesta a los productos”, dice la Dra. Henry. “A medida que envejecemos, nuestra piel se puede volver más seca, porque perdemos las ceramidas, perdemos los pesos aceites y ácido hialurónico”.

Además, el ambiente o micro ambiente donde vives puede afectarte, por factores como el clima o la cantidad de calefacción que utilizas.

No uses jabón tradicional en el rostro

Un error muy común es usar el jabón normal, ese para lavar las manos y el cuerpo, en el rostro. Esta es una equivocación porque “el jabón tradicional es natural. Está hecho de aceites, manteca, y a veces grasa, y es muy alcoholito, lo que quiere decir que tiene un pH muy alto, que puede ser muy disruptivo para la piel (puede resecarla)”, asegura la Dra. Henry.

En cambio, “los limpiadores de rostro son sintéticos, limpian la piel al crear micelas, que forman una especie de muro alrededor de la suciedad. Tienen una cola que ama la grasa y una cabeza que ama el agua. Así que van a encapsular la suciedad y eliminarla con agua”, acota.

Y recalca que “las micelas (del limpiador) están encapsulando la suciedad y la grasa, pero no están eliminando todas las cosas buenas que queremos tener. Aún nos entrega el ácido hialurónico, la glicerina y todas esas cosas que queremos tener en la piel.”

Influencer Avani para CeraVe
Influencer Avani para CeraVe

Otros errores que no debes cometer

Junto con lo anterior, hay otros errores que no deberías cometer al limpiar tu rostro. Uno de ellos, dice la Dra. Henry, es lavarlo con agua caliente.

El agua caliente le está quitando humedad a tu piel (del rostro), está afectando la barrera de la piel, así que la mejor forma de limpiar es con agua tibia por 60 segundos, sugiere.

Por su parte, el Dr. Portela llamó a continuar con la rutina de limpieza usual, incluso si no sales de tu casa o no tienes mucha actividad en el día.

“Todavía estás produciendo grasa, y además te puedes exponer a diferentes cosas en tu casa (como bacterias en la almohada), o puedes salir buscar el correo y cosas así. Así que sí estás expuesto a cosas y sigue siendo importante continuar con tu rutina de limpieza, incluso si no sales de tu casa”, remarca.

Puedes usar limpiador facial en el cuerpo si tienes piel sensible o atópica

Otro secreto que entregaron los dermatólogos es que, al ser diseñados para el rostro, los limpiadores faciales suelen ser mucho más suaves que los jabones comunes, así que no solo los puedes usar en todas partes del cuerpo, sino que incluso es recomendable hacerlo si tienes dermatitis atópica.

“Diferentes cosas son formuladas para distintas partes del cuerpo y la piel del rostro tiende a ser muy sensible, pero no creo que haya ningún problema con usar un limpiador facial en el cuerpo. De hecho, le sugiero a mis pacientes que tienen dermatitis severa usar un limpiador (facial) muy suave, únicamente en las áreas sensibles, como axilas y zona íntima, y usar solo agua en el resto”, informa el Dr. Portela.

“El problema de usar limpiadores faciales en el cuerpo es el costo porque suelen ser muy caros. Lo bueno de CeraVe es que todos los productos son muy asequibles, así que no tienes que sentirte presionado por usar tu limpiador súper caro en el cuerpo”, añade la Dra. Henry.

Para conocer más sobre los productos de CeraVe, puedes ingresar aquí.