Con “Una cruzada por el océano”, Maximiliano Bello, experto internacional en políticas oceánicas, dará inicio a las charlas y espectáculos que se desarrollarán durante este fin de semana en Concepción y Talcahuano en el marco de la primera versión en el Biobío de esta gran fiesta cultural.

Sobre la cruzada que ha significado dedicarse a la protección del mar: de eso hablará Maximilianio Bello, destacado experto en políticas oceánicas, en la conferencia de inauguración del Festival Puerto de Ideas Biobío, este viernes 26 a las 18:30 horas en el Teatro Universidad de Concepción con entrada liberada.

Bello abordará sobre la importancia de crear áreas marinas protegidas para la conservación de la biodiversidad y la naturaleza, temas que serán centrales en las actividades de la primera versión de Puerto de Ideas Biobío en la región.

Posteriormente, a las 20:00 horas en Cautiva Casa Bar, se realizará el “Café Ecológico”, instancia de conversación distendida con el público que protagonizará el documentalista Philip Hamilton, para hablar sobre la importancia de documentar la vida salvaje.

Paralelamente, en el mismo horario, en la Pinacoteca de la UdeC, la artista multidisciplinaria Denise Lira-Ratinoff junto al paisajista y creador de Ladera Sur, Martín del Río, conversarán sobre “El arte de la conciencia ecológica”, haciendo un recorrido por las trayectorias y experiencias como comunicadores y artistas-activistas, y cómo pueden dialogar la creación, el activismo y la protección de la naturaleza.

También a las 20 horas, en el auditorio del Colegio Médico de Concepción, Ana Pi, artista y coreógrafa franco-brasileña, guiará una Ruta de las danzas urbanas del mundo, en un recorrido performático por diez grandes ciudades y su inmensa variedad de bailes creados, practicados y exhibidos en las calles, estilos como el Krump de Los Ángeles, el Dancehall de Kingston, el Pantsula de Johannesburgo, el Voguing de Nueva York, entre otros.

Espectáculos, música en vivo y teatro

Un elenco compuesto por los actores Mario Horton, Ximena Rivas, Cristóbal Troncoso y Manuel Peña, bajo de la dirección Manuela Oyarzún, protagonizarán la lectura dramatizada “La tierra inquieta”, en el Teatro Biobío, el sábado a las 20 horas. Un tributo a los legendarios “Encuentros de Escritores de Concepción” organizados entre 1958 y 1962 por el escritor y poeta Gonzalo Rojas, que dieron pie a reflexiones y diálogos de renombrados autores, creadores y pensadores de la época, como Amanda Labarca, Claribel Alegría, Mario Benedetti, Oscar Niemeyer, Alejo Carpentier, Carlos Fuentes, José Donoso, entre otros.

Mientras que el domingo, a las 20:00 horas, el jazz de Ángel Parra Trío presentará Oleajes pintados un mágico concierto que hará confluir el arte de ilustrar con la biodiversidad del mar y los océanos. La guitarra de Ángel Parra, junto a la batería de César Baeza y el bajo de Eduardo Crespo, dialogarán con las interpretaciones de la cantante Camila Escobar, mientras que la artista Violeta Cereceda creará ilustraciones en tiempo real, en un escenario ideal donde la música y los colores reflejarán parte de la increíble biodiversidad del fondo marino.

La cartelera completa de Puerto de Ideas Biobío y la adquisición de entradas se encuentran disponibles en puertodeideas.cl.