Desde AFP Capital insisten en que se deben considerar tres pilares fundamentales: la propiedad de los fondos, su heredabilidad y la libertad de elegir dónde y quién gestione sus ahorros.

La Convención Constituyente terminó su trabajo y ahora la única protagonista es la propuesta de la nueva Constitución. Las modificaciones en materia de seguridad social fueron explicadas esta semana por el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, a sus clientes, por medio de una transmisión en línea.

Según relató, en el streaming Nº31 de AFP Capital, titulado “Conversemos sobre el contexto económico y el futuro de tus ahorros” (puedes verlo aquí), el texto garantiza a toda persona el derecho de seguridad social, y organizaciones sindicales y de empleadores tendrán como derecho participar en la dirección del sistema, en formas que señale la ley. Sin embargo, cualquier cambio que quiera realizarse, tendrá que hacerse a través de un proyecto impulsado por el Presidente. 

El ejecutivo destacó que siguieron paso a paso los avances de la Convención y de la Comisión de Derechos Fundamentales, buscando siempre aportar a que se generen cambios realistas en el sistema de pensiones, pero estiman que eso no ha pasado durante años debido a que habría primado lo ideológico por sobre lo técnico.

La entrega del borrador coincide con la discusión de la reforma de pensiones que busca impulsar el Gobierno, la cual desde AFP Capital insisten en que debe considerar tres pilares fundamentales, que son preocupaciones que han manifestado afiliados y pensionados del actual sistema: la propiedad de los fondos, su heredabilidad y la libertad de elegir dónde y quién gestione sus ahorros.

“Hoy se han dado ciertas señales de avance respecto a este tema, una de ellas es la discusión de la propuesta del Gobierno de inexpropiabilidad de los fondos que se dio esta semana en el Congreso, sin embargo, es fundamental que puedan garantizarse estos puntos”, sostuvo.

Pese a que esta discusión y el contexto a nivel internacional tiene efectos sobre el mercado de capitales, el desempeño de los multifondos durante junio fue positivo, siendo el fondo B el más alto con un 2,14%.

Así lo destacó el gerente de inversiones, Francisco Guzmán, quien hizo una mirada más amplia: “Lo que está ocurriendo con los mercados, tanto en Chile y el resto del mundo, tiene efectos en los fondos de pensiones, y, por ende, en los ahorros de las personas. No obstante, la vista general del primer semestre muestra mayor crecimiento en los fondos con mayor inversión local, como lo son el D y el E”.

Ambos ejecutivos destacaron que las personas no deben dejarse llevar por la incertidumbre generada por el contexto y que es clave mirar el largo plazo, manteniéndose en el fondo que corresponde a su edad, perfil y horizonte de inversión.