Este lunes, el Gobierno informó sobre la promulgación de una nueva ley que endurece las sanciones contra el transporte ilegal de pasajeros en aeropuertos y otros recintos.
La normativa, que ingresó al Congreso en mayo de 2025, busca combatir los fraudes y aumentar la seguridad, castigando a conductores, pero también a pasajeros e intermediarios que promuevan este tipo de servicios, afirmaron desde el Ejecutivo.
Sobre esa línea, la ley busca evitar que pasajeros sean víctimas de cobros excesivos en sus traslados.
Las multas de la ley contra el transporte ilegal de pasajeros
Esta iniciativa modifica la normativa vigente, estableciendo sanciones más altas que varían según la gravedad del hecho y la reincidencia.
Dueños de vehículos: arriesgan multas de hasta 100 UTM ($6.954.200). La cifra puede elevarse hasta 200 UTM ($13.908.400) en caso de reincidencia.
Conductores: las personas que conduzcan vehículos no habilitados podrán ser multados con 5 a 50 UTM ($347.710 a $3.477.100) a beneficio fiscal. La cifra sube de 10 a 100 UTM ($695.420 a $6.954.200) en caso de reincidencia.
Intermediarios o “voceadores”: las personas que ofrezcan servicios “a viva voz” en terminales o aeropuertos serán sancionadas con multas de 5 a 50 UTM ($347.710 a $3.477.100).
Junto a la multa económica, la nueva ley también puede sancionar retirando de circulación el vehículo involucrado.
Nuevas reglas para contratar servicios de transporte
En consideración de lo antes señalado, la normativa establece ciertas reglas para contratar servicios de transporte en aeropuertos y terminales, con el objetivo de evitar el ofrecimiento informal o “voceo”.
Uso de Counters: la normativa indica que la contratación de servicios o acuerdos de movilidad deberán hacerse exclusivamente en los módulos (counters) instalados dentro del recinto.
Pago anticipado: la regla establece que el pago del trayecto se realice antes de salir del aeropuerto y siempre en servicios oficiales.
Pago anticipado en taxis oficiales
Además de difundir esta normativa, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones presentó la implementación de un sistema de pago anticipado en los taxis oficiales (techos amarillos y negros), denominado Valor Operación Transporte (VOT).
Este corresponde a un taxímetro digital que calcula la tarfia según el estado del tránsito en ese momento y permite pagar el servicio por adelantado, evitando la incertidumbre y los cobros indebidos.