La obra “Crimen” de la compañía Imágenes Paganas, protagonizada por Íñigo Urrutia, mezcla tragedia griega y cultura pop en un texto inspirado en un escrito de Marguerite Yourcenar, adaptado por el protagonista. La obra se presenta desde hoy y hasta el sábado 1 de julio en Teatro Sidarte. Las entradas están disponibles bajo el sistema “Paga lo que puedas”.

Desde hoy y hasta el 1 de julio se presenta en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte una temporada de la obra “Crimen” de la compañía Imágenes Paganas, liderada por el actor Íñigo Urrutia. El reconocido actor nacional, inspirado en el texto “Clitemnestra o el Crimen” de Marguerite Yourcenar, creó una performance presentada en Pucón el presente año.

La obra presenta el juicio al que se ve sometida Clitemnestra, Reina de Micenas y esposa de Agamenón, por haberlo asesinado al regreso de éste tras la Guerra de Troya.

El montaje descontextualiza la figura de la Mujer retratada en la mitología griega y por ende, reflexiona sobre el género femenino en la historia de la humanidad en tanto su fuerza, juicio, trascendencia y aparente fragilidad, hasta el día de hoy.

Clitemnestra, no pretende justificar el hecho en si, pero hace una defensa de lo que para ella es realmente “el crimen” que antecede a la sangre de la víctima.

El monólogo

El actor interpreta el papel femenino de la obra, valiéndose de la capacidad y oportunidad que le concede el oficio del actor/actriz para abordar el rol del “otro” género.

“Me parece interesante narrar la otra cara de un homicidio. El cómo socialmente hay y ha habido un juicio diferente entre hombres y mujeres frente a las mismas acciones: como un asesinato o una infidelidad (que son temas en la obra). El hombre que mata es visto como un acto heroico, el hombre infiel es “más hombre”. Esa reflexión surge hace miles de años y el panorama sigue siendo el mismo. Además, está la figura de los dioses. La voluntad divina frente a las acciones humanas. En un tiempo donde se ha instalado el concepto de “género” en la palestra social, es relevante ver a una mujer en el escenario que no sea débil ni victimizada”, señala el actor Íñigo Urrutia.

En cuanto a la puesta en escena, la directora, Nelda Muray Prado señala se preocuparon de sumarle humor a la propuesta, “hacer un monólogo dinámico, entretenido y que al mismo tiempo permita reflexionar sobre la falsa moral imperante hace siglos, sobre todo en lo que respecta al ‘deber ser’, según el género con el que naciste, con tu anatomía. De ahí que el narrador pueda ser un actor –que no pretende ser mujer, ni trasvestido, ni queer-, sino simplemente un intérprete portando un discurso clásico y pertinente a los tiempos que corren, en un espacio que es literalmente: la escena del crimen”.

Sólo 4 funciones

“Crimen” se presentará solo en 4 funciones y la compañía invita cordialmente a los espectadores quienes “probablemente empatizarán con esta historia y con el mundo que hemos creado para su desarrollo. Habrá humor, reflexión profunda y cultura pop, buena conjunción de elementos para una tarde entretenida”, adelantan desde su producción.

Coordenadas

“Crimen” de la compañía Imágenes Paganas se presenta este miércoles 28, el 29, 30 de junio y 1 de julio en la Sala María Elena Duvauchelle del Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta.

Las funciones se realizan a las 19.30 horas.

Las entradas están bajo el sistema “Paga lo que puedas” y “Miércoles popular”.

Tickets disponibles en este enlace.

Lee también...