El exitoso montaje de la compañía Tryo Teatro Banda se sumerge en uno de los episodios históricos más apasionantes, a través de una propuesta lúdica y apta para disfrutar en familia.

El próximo 20 de noviembre, a las 17:00 horas, se realizará en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María (Valparaíso), la función de Magallanes: A 500 años de la primera vuelta al mundo.

La aplaudida obra de la compañía Tryo Teatro Banda recrea la hazaña de Fernando de Magallanes, el explorador portugués que pasó a la historia al descubrir el Estrecho de Magallanes. Un espectáculo apto para asistir en familia, gracias a su propuesta lúdica, colmada de música y diversos recursos escénicos.

Aventuras, traiciones, hambre, naufragios y rebeldía son parte de este suceso histórico que llega a las tablas. Especias como la canela o la pimienta eran el negocio más lucrativo a finales del siglo XV y países como España y Portugal las disputaban a muerte.

En ese escenario, Magallanes lidera una expedición que pretendía llegar a las Islas de las Especias, ubicadas en el Asia-Pacífico, para lo cual debía encontrar un misterioso paso a través del continente americano.

Aquel episodio se transformó en la trama ideal para una obra de teatro, no solo por las situaciones extremas que vivieron los navegantes de la expedición enviada por el rey Carlos V de España, sino que también por ser la primera vez que un grupo de humanos dio la vuelta al mundo.

Obra teatral inspirada en Fernando de Magallanes llega a la USM
USM

Una obra dinámica y llena de música

La destacada compañía Tryo Teatro Banda, con 22 años de trayectoria y más de 15 montajes originales, ha sido ampliamente reconocida por su magistral manera de llevar episodios históricos a los escenarios. Su director, Francisco Sánchez, comentó que “nos parece que contar nuestra historia, aparte de ser necesario e importante, es entretenido”.

“Son historias potentes, sabrosas, bien extremas también, y es bueno volver a pensar cómo fue que, a este continente, que era habitado por pueblos originarios, llegaron los europeos de una manera o de otra y nos fuimos formando como los países que somos hoy día”, agregó Sánchez.

Los actores de la compañía se autodenominan como “juglares contemporáneos”, por su particular forma de narrar, la cual crea un ambiente perfecto para que adultos y niños disfruten de sus obras.

Respecto a este punto, Sánchez mencionó que “en Magallanes los cinco integrantes del elenco tocan violín, acordeón, triple y percusión. Al tocar instrumentos mientras actuamos, y cantar, empieza a aparecer una forma de expresar y de contar que es muy llamativa, muy particular”.

“Se multiplican los niveles de información, la mente del público y su imaginación están estimuladas al tripe y es muy entretenido de hacer, muy emotivo. Cada función es única”, destacó.

Obra teatral en la USM
USM

Trayectoria de Tryo Teatro Banda

La compañía Tryo Teatro Banda ha recorrido todo Chile, Latinoamérica y Europa, con óptimas críticas y varios premios.

En 2009 su obra “Pedro de Valdivia: la Gesta Inconclusa” recibió los premios del Círculo de Críticos de Chile, de la Asociación de Periodistas del Espectáculo y el premio de dramaturgia de la Fundación José Nuez Martí de la Facultad de Letras de la UC. Su director recibió en 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) por su aporte al teatro iberoamericano.

La venta de entradas para Magallanes: A 500 años de la primera vuelta al mundo está disponible en ticketmaster.cl.