Es posible que, luego de tres meses encerrados en Madrid, en plena pandemia, ideando, creando y ensayando “tuS extremoS”, esta propuesta de danza contemporánea sea el resultado de un inevitable proceso de simbiosis.

Algo de esto se advierte cuando dos de sus integrantes delinean, como si fuera una sola voz, la búsqueda escénica que realizaron, cuyo objetivo era (es) reflexionar en torno a los límites, fronteras, territorios y tránsitos que vivían sus cuerpos, a través de una danza abierta a la imaginación, al humor y a la emoción.

Fundada en 2010 y bautizada como HURyCAN en 2013, la compañía iniciará a mediados de mes una gira por nuestro país, con el apoyo de Iberescena y el patrocinio de la Embajada de España en Chile, que incluirá funciones presenciales y en línea, residencias artísticas, seminarios y charlas.

“Para esta propuesta nos juntamos físicamente en una época en que no se podía”, afirman la bailarina chilena Verónica Toro y Arthur Bernard Bazin, bailarín y coreógrafo francés, integrantes de un elenco, cuyo tercer miembro es Javiera Paz, también chilena y bailarina.

Coexistir y tocar

¿No respetaron la cuarentena cuando España sufría la pandemia?

“Construimos una burbuja en la que vivimos y creamos la obra. Necesitábamos reencontrarnos con los cuerpos y con las personas. Y con lo tangible en una época en que lo material parecía no tener razón de ser.

“Encerrados en una burbuja, en un confinamiento total, abordamos esa dimensión de coexistir y de tocar, en un contexto de amistad e investigando nuestros temas en la danza: la necesidad comunicativa del movimiento, su potencial, sus límites, sus dimensiones personales y emocionales, los cambios, especialmente visibles en esta coyuntura”.

¿Se conocían de antes?

“Nos conocimos los tres en Concepción y en Madrid, pero en otro contexto, y hace tiempo no nos veíamos. En la nueva realidad que nos atravesaba, el estado de ánimo no podía ser el mismo. Lo emocional y personal era muy distinto en cada uno.

“Estábamos rodeados de limitaciones. No éramos las personas que habíamos conocido. Ese contexto de límite y frontera estaba muy presente. Teníamos que redescubrirnos. Y tratar de cruzar esa calle fue algo muy fuerte.

“Fue un proceso de búsqueda de un lenguaje y de referencias comunes para poder entenderse y entender qué es lo que queríamos hacer en conjunto”.

obra tus extremos
Virginia Rota

Se encontraron con grandes obstáculos…

“En realidad, no los vemos como obstáculos, sino como puertas para abrir por y para nosotros. Ahora estrenaremos la obra en Chile, pero el proceso previo, al interpelarnos física y emocionalmente, era para nosotros un momento creativo desde la danza.

“Nunca habíamos trabajos juntos. Ahora sí. Había un contexto incierto y hostil en el exterior. Éramos lo único que quedaba del mundo. Estábamos en un pequeño bunker y aunque, obviamente, nos enterábamos de lo que pasaba en el mundo, seguíamos debatiendo sobre nuestra propuesta, con sus discrepancias, interrogaciones e interpelaciones.

“En un proceso creativo hay normas. Nos juntamos a crear con la idea de que el proyecto funcionara. Éramos nosotros solos, en un lugar desconocido, limitado, con muchas cosas posibles de encontrar”.

Trabajo cotidiano

¿La incertidumbre jugó algún rol importante?

“Pocas veces experimentamos tanto la duda sobre este proceso y su sentido. Hacíamos algo en medio de un mundo que obligaba a parar. ¿Qué sentido tenía estar creando si todo está frenado, sin saber si lo íbamos a poder mostrar?”.

¿Cómo organizaron el trabajo y la vida cotidiana?

“Ensayamos de lunes a viernes durante tres meses. Venía de la Revuelta en Chile, de asambleas, de ver personas en la calle, para llegar a un contexto adverso, donde la distancia social era muy distinta, con la sensación que la pandemia no se iba a acabar nunca… Todo esto llama a hacerse preguntas… si el arte sirve de algo…

“Uno cuestiona las referencias de antes. Pero también se piensa si acaso tenemos que estar tan pendientes de lo que pasa alrededor o simplemente nos llega y confiar, y concentrarse en algo, donde hay verdad y sentido.

“Dentro de lo prohibido, incierto y peligroso que nos rodeaba nos quedaba lo interno, abrazar algo que viene surgiendo, tener la capacidad para encontrarse y quedarse con ese algo constructivo”.

¿Cómo el cuerpo y la danza traducen todo esto en escena?

“El cuerpo pasa por diferentes fases. La dramaturgia es un viaje de esos cuerpos que están teñidos de este proceso de apropiación, tanto en lo restringido como en la fuerza de una explosión. Para esto trabajamos también con la composición musical de Joaquín Segade, confinado en Argentina: aportó un universo sonoro fundamental, imposible de encasillar.

“En tiempos en que el encierro y la inmovilidad marcaron la pauta de los días, buscamos una forma de movernos que tiene que ver profundamente con lo emocional, a nivel global y personal. La danza es el lenguaje y el espectador hace su lectura”.

TUS EXTREMOS

Dirección artística y coreografía: Arthur Bernard Bazin
Intérpretes: Verónica Toro, Javiera Paz, Arthur Bernard Bazin
Composición musical: Joaquín Segade
Producción: cia. HURyCAN
Iluminación: María Otero
Fotografías: Virginia Rota, Juan Carlos Arévalo
Montaje y operación: Josefina Cifuentes
Matucana 100. Sala Patricio Bunster. Martes a domingo, 19.30 horas. Entradas “Paga lo que puedas”: $ 3.000, $ 5.000, $ 7.000. www.m100.cl.
9 al 14 de noviembre 2021

Teatro Regional del Maule (Talca). 18 de noviembre
Teatro Regional Cervantes (Valdivia). 28 de noviembre
Festival LOFT (Concepción). 30 de diciembre y 2 de enero 2022
Festival SantiagoOFF (Santiago). 28 y 29 de enero
Festival Paisaje Público (Santiago). 31 de enero