Desde el 28 al 30 de abril, los espacios culturales que forman Barrio Arte se unen al Mes de la Danza con conversaciones, acciones digitales, presentaciones de libros y registros audiovisuales con personalidades del mundo de la danza y otros lenguajes artísticos.

Barrio Arte -alianza cultural del Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y otros espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal- abordarán la danza como expresión artística que une, como instrumento social, político y de salud, incluso con distancia física.

La danza se valora como la expresión emocional, artística, cultural y social. Hoy se releva especialmente su aporte a la salud física y mental, como herramienta para aliviar el estrés y la ansiedad, mejorar la memoria y la conexión personal a cualquier edad y en cualquier lugar.

Punch, foto de Fernanda Ruiz (c)

GAM y Centro Nave: Clases para todas las edades

El GAM y Centro Nave desarrollan ofrecerán nueve actividades. Habrá dos master class gratuitas por día, a las 10:00 y 19:00 horas. Estas clases son para todas las edades y van desde danza contemporánea hasta actividades familiares y salsa. Cada uno de estos días se presentará una obra gratuita a las 20:30 horas, con un cierre a cargo del Ballet Nacional Chileno (Banch) el viernes 30.

28, 29 y 30 de abril, inscripciones y más información en gam.cl

MAVI con Ciro Beltrán y Ana Barros

El Museo de Artes Visuales (MAVI) presentarán al artista visual Ciro Beltrán y la coreógrafa Ana Barros, reunidos para compartir el video de la performance “Márgenes remotos”. Esta performance se presentó en el marco de la exposición colectiva “Los Dominios Perdidos”. Las grabaciones fueron realizadas por el artista Rodrigo Cociña y editadas para su presentación en el Mes de la Danza Barrio Arte en las redes del MAVI. El estreno de este video se llevará a cabo el 28 de abril mediante una conversación con los autores de esta unión entre arte visual y danza.

28 de abril, 19:00 horas, Facebook y Youtube Live @mavichile
Imagen: retrato de Ciro Beltrán por Alberto Duarte.

Museo Nacional de Bellas Artes: Conversatorio sobre El Libro de la Danza Chilena

El Museo ofrecerá un conversatorio junto a los gestores y autores de El Libro de la Danza Chilena (2019) sobre la escritura y la colaboración en esta disciplina. En él participarán Daniela Álvarez, bailarina, coreógrafa y docente; Macarena Campbell, artista escénica, académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Myr Chávez, artista escénica y activista feminista; y José Vidal, coreógrafo, artista escénico y docente. Modera Poly Rodríguez Sanhueza, artista escénica y académica del Departamento de Danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

29 de abril, 19:00 a 20:30 horas, YouTube @MNBAChile

Afiche Concierto de Danza Carmen Beuchat. Cortesía Jennifer McColl, MAC (c)

MAC: Conversatorio sobre prácticas performáticas

El Museo de Arte Contemporáneo ofrece el conversatorio “Visualidad y performance: Prácticas performativas de Carmen Beuchat y Silvia Palacios Whitman”. Con la participación de Jennifer McColl, investigadora en danza, y Simón Pérez, encargado del Área Nuevos Medios del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, hablarán de la problemática del archivo en las prácticas performativas en general, abordando en específico los casos de las artistas Carmen Beuchat y Sylvia Palacios Whitman.

28 de abril, 12:00 horas, Facebook (zoom) @museo.mac e instagram @museo_mac

“Chica Princesa” de compañía DanzaSed (c)

Centro Arte Alameda: “Chica Princesa”

El Centro Arte Alameda presentará “Chica Princesa”, un proyecto de TeleDanza de la Compañía DanzaSed. “Chica Princesa” es una novela -realizada en pandemia -contada en 3 capítulos, mezclando estilos de danza con recursos audiovisuales para hablar de inclusión y de amor más allá del género. “Chica Princesa”, dirigida por Marcela Maga Inostroza, está inspirada en el libro “La Chica Danesa” de David Ebershoff, que narra la historia real del primer cambio de sexo registrado en el mundo.

Estreno 29 de abril, capítulo 1, 22:00 horas (20 minutos), Centroartealameda.tv (13 y 27 de mayo, capítulos 2 y 3).

Santiago Cultura: Video colectivo

La Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, ProDanza, la Corporación Chile Escucha y el Estudio Degaspresentarán un video colaborativo realizado a partir de una invitación a bailarinas y bailarines de todas las disciplinas y edades a celebrar el Mes de la Danza.

Estreno 29 de abril, en instagram @stgo_cultura, facebook @stgocultura y youtube Santiago Cultura.