“Esta historia me la contó mi abuela. Mi abuela llegó a Chile en un barco. Un barco llamado Winnipeg”. Así comienza esta historia sobre cuatro niños que viajan en 1939 en el barco Winnipeg escapando de la Guerra Civil Española. Esa historia regresa en estos meses a España.

La obra Los Niños del Winnipeg de la Compañía de Teatro La Llave Maestra que en los meses de marzo, abril y mayo se presentará en las ciudades de Pamplona, Navarra, Galicia y San Sebastián en España.

Teatro y memoria histórica

Los Niños del Wnnipeg es un espectáculo creado para rendir un homenaje a todos aquellos niños y niñas que viajaron a bordo del Winnipeg y a Pablo Neruda, quien hizo posible esta hazaña el 03 de septiembre de 1939.

Cuatro niños y sus cuatro retratos relatan con inocencia un episodio que entrelaza cultura chilena y española y que comienza con el dolor de la derrota y tener que escapar de la patria pero que termina con una gran lección de solidaridad.

Mario nos habla de sus penas, Angelines se esfuerza por comprender, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo subir al barco. Todos ellos adquieren vida a través de Edurne Rankin, codirectora de La Llave Maestra.

Los Niños del Wnnipeg fue creada a partir de una investigación histórica y conversaciones con sobrevivientes del Winnipeg y está planteada desde la vivencia y el punto de vista de los niños y niñas y su particular manera de ver y vivir los duros acontecimientos por los que tuvieron que pasar; la guerra, la huida, el exilio.

Gira por España

La gira se inicia en el Teatro Victoria Eugenia en la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco, este 24 de marzo. Luego se traslada a Galicia, donde el 27 de marzo Los Niños del Winnipeg será parte del Festival de Monólogos Teatrales de Narón en Galicia.

En abril, la obra se presenta en la Escuela Navarra de Teatro en Pamplona y en la Casa de Cultura de Noaín en la ciudad de Navarra para terminar sus presentaciones el 16 de mayo en la Casa de Cultura de Zisur, Navarra.

Esta gira es para la compañía su regreso a las salas de teatro, luego de un largo año de intenso trabajo con diversas actividades y presentaciones en formato digital.

Más informaciones en:
https://lallavemaestra.com.es/
Facebook @lallavemaestrateatro 
Instagram teatro_lallavemaestra
Twitter @Tlallavemaestra