Artes y Cultura
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 19:17
Cuarentena Escénica graba en Valdivia versiones breves del teatro de Juan Radrigán
visitas

Una verdadera aventura artística en la capital de la Región de los Ríos inició la cia. Cuarentena Escénica, integrada por cuatro ex alumnos de la Escuela Teatro Huellas de Quilicura.

Pero las dos actrices y los dos actores santiaguinos que formaron el colectivo nunca imaginaron que, recién llegados, en febrero-marzo, tendrían que replantear su quehacer teatral, debido a la pandemia.

Así, a toda velocidad, Débora Fernández (25), Agustín Soria (20) y la pareja formada por Isidora Campos (20) y Alex Saveuc (30) decidieron enfrentar el encierro formulando y resolviendo diversas interrogantes.

Ya exhiben algunos buenos resultados: cuatro o cinco ‚Äúcortos teatrales‚ÄĚ (5 a 20 minutos), agrupados en la Trilog√≠a Marginal, versiones de ‚ÄúIsabel desterrada en Isabel‚ÄĚ, ‚ÄúSin motivo aparente‚ÄĚ y ‚ÄúEl loco y la triste‚ÄĚ, todas de Juan Radrig√°n.

Y muy luego subir√°n a las redes sociales, siempre en formato teatral-audiovisual, la canci√≥n ‚ÄúOtra voz canta‚ÄĚ, de Daniel Viglietti, y el poema ‚ÄúDesaparecidos‚ÄĚ, de Mario Benedetti.

‚ÄúPara nosotros el teatro es un modo de vida, y as√≠ como la situaci√≥n de crisis nos cambi√≥ el panorama, tambi√©n nos incentiv√≥ a buscar otras formas esc√©nicas‚ÄĚ, afirma Agust√≠n, al iniciar esta conversaci√≥n grupal.

Historias en dos ciudades

¬ŅQu√© hay de personal y art√≠stico detr√°s de la decisi√≥n de vivir en Valdivia?

ISIDORA: ‚ÄúCuando Alex y yo decidimos vivir en Valdivia lo hicimos pensando en el desarrollo de nuestro arte. Empezamos con talleres gratuitos, suspendidos por la pandemia‚Ķ Lo que queremos es generar un espacio propio, formular proyectos y desarrollar nuestra carrera teatral‚ÄĚ.

AGUST√ćN: ‚ÄúCon D√©bora ven√≠amos de hacer teatro callejero en Santiago, y a Valdivia llegamos con la idea de continuar, considerando que es una ciudad tur√≠stica y que el teatro es una alternativa. Pero la pandemia nos hizo crear una organizaci√≥n colectiva para cultivar nuestro arte y tener un sustento laboral‚ÄĚ.

Cuarentena Escénica
Cuarentena Escénica

D√ČBORA: ‚ÄúDurante tres a√Īos hicimos teatro en el transporte p√ļblico, presentaciones de diez minutos, entre otros t√≠tulos, ‚ÄúLa negra Ester‚ÄĚ, de Roberto Parra: con vestuario, maquillaje y m√ļsica‚Ķ Nos iba bien, gener√°bamos alegr√≠a en la gente‚ÄĚ.

¬ŅFue r√°pida la decisi√≥n de irse a Valdivia?

D√ČBORA: ‚ÄúYa sab√≠amos que Isidora y Alex estaban all√° y ten√≠amos ganas de hacer teatro fuera de Santiago. Ten√≠amos donde llegar‚ÄĚ.

AGUST√ćN: ‚ÄúNos fuimos con el deseo de potenciar lo que hac√≠amos en Santiago… El coronavirus cambi√≥ por completo el panorama, pero el teatro sigue siendo un modo de vida para nosotros, necesitamos comunicarnos con la gente‚ÄĚ.

Radrig√°n en la retina

¬ŅMezclar teatro y cine responde a una discrepancia con el teatro actual?

D√ČBORA: ‚ÄúM√°s que una propuesta contraria, tomamos lo que aprendimos en la escuela y sumamos lo que nosotros hacemos. Esta vez elegimos a Juan Radrig√°n, porque es un autor com√ļn entre nosotros‚ÄĚ.

√ĀLEX: ‚ÄúNos atrae su dramaturgia, porque llev√≥ a la primera l√≠nea la marginalidad y a personajes olvidados‚Ķ √Čl les da la importancia que tienen. El teatro, adem√°s de ser un arte, busca generar conciencia, reflexi√≥n y pol√≠tica.

‚ÄúPartimos con ‚ÄėIsabel‚Ķ‚Äô, porque ella dibuja la esencia de nuestro encierro por la pandemia, luego seguimos con otros personajes, El Huinca y Eva de ‚ÄėEl loco y la triste‚Äô. Nos descolocaba lo que le pasaba a Isabel: sentirse fuera de la sociedad, no tiene casa, no sabe si comer√°‚Ķ Nos ocurr√≠a lo mismo con las informaciones sobre el virus, no hay certezas.

‚ÄúCon la cuarentena se acent√ļa mucho m√°s la sensaci√≥n de encierro, pero no dudamos de estar en Valdivia: aqu√≠ se vive de una forma distinta‚Ķ Todos los videos los grabamos en el patio de la casa y en sus alrededores‚ÄĚ.

Sentidos y metodología

¬ŅEn qu√© basan el trabajo creativo y t√©cnico del grupo?

AGUST√ćN: ‚ÄúComo objetivo art√≠stico buscamos una forma de entregar el extracto de la obra experimentando en cine. Ese conocimiento lo hemos ido obteniendo estando ac√°.

“Usamos lo que tenemos: la cámara del iphone 6 y editamos en un computador, lo que nos permite una calidad media buena; utilizamos nuestro maquillaje y la escenografía la levantamos con elementos de la casa.

D√ČBORA: ‚ÄúEn nuestro primer acto de ‚ÄėEl loco y la triste‚Äô hablamos del sue√Īo de los personajes; en el segundo acto, c√≥mo viven la soledad y la muerte. Usamos fondo negro para destacar el texto, que se comprenda la historia, con lo visual como complemento. El juego auditivo lo asumimos tal cual se hace en radioteatro‚ÄĚ.

Comparten todos los roles en la producción…

ISIDORA: “La idea es no cerrarle la creatividad a la otra persona. Lo que hacemos nació de todos. Si nos hubiésemos encasillado en roles desde el inicio habríamos bloqueado nuestra creatividad. Agustín edita, confiamos en él, pero todos nos ayudamos.

‚ÄúNos conocemos desde la escuela y hay mucha confianza entre nosotros, en nuestro trabajo. Nos ense√Īaron a trabajar as√≠: cien por ciento comprometidos, concretos y certeros‚ÄĚ

Tendencias Ahora