Artes y Cultura
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:29
Crítica de Teatro: "Oxida2, 30 horas en mí", vértigo e intimidad en la altura
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La adrenalina no la generan sólo los riesgos, las evoluciones espectaculares en las alturas ni son exclusivas de los acróbatas.

El espectador tambi√©n puede participar de ese v√©rtigo, a partir de est√≠mulos m√°s √≠ntimos, como ocurre en esta propuesta de la compa√Ī√≠a Los Nadies que dirige Mart√≠n Erazo, destacado director de La Patogallina.

Esta convergencia se hace presente en este relato sin palabras que se narra arriba de una estructura metálica y que alude a un pedazo de la historia de Francisca Arce, acróbata que sobrevivió a una caída desde cuatro metros y medio de altura en 2016.

Un accidente que la mantuvo 30 horas en coma inducido, mientras operaban su cerebro, y que le dejó una gran cicatriz en un costado de su cabeza.

Esos segundos antes de chocar contra el suelo y los sucesos posteriores hasta que despert√≥, recopilados entre amigos y compa√Īeros, es lo que ahora ella cuenta mientras sube, baja y vuela arriba de la estructura met√°lica.

‚ÄúSol de harapos‚ÄĚ (2013), ‚ÄúExplorando‚ÄĚ (2015) y ‚ÄúEl gran n√ļmero‚ÄĚ (2016), son las obras realizadas por la compa√Ī√≠a Los Nadies, fundada en 2013, cuyos miembros egresaron de El Circo del Mundo, escuela profesional de artes circenses.

En el ‚Äúcuadro fijo‚ÄĚ

Desde un comienzo se advierte que relatar esta historia en el formato de circo-teatro contemporáneo tiene tantas dificultades como la exigencia técnica.

¬ŅC√≥mo es posible traspasar al espectador reflexiones o estados de √°nimo y, sobre todo, c√≥mo describir, a trav√©s del trabajo acrob√°tico, la traves√≠a mental de una persona en una situaci√≥n l√≠mite?

‚ÄúCuadro fijo‚ÄĚ es una prueba de trapecio en una estructura met√°lica fija en altura, donde Francisca Arce sufri√≥ su grave ca√≠da.

Aqu√≠ utiliza el mismo recurso circense y trabaja con el mismo compa√Īero del accidente, el denominado ‚Äúportor‚ÄĚ, que la sostiene de las manos en la altura.

Facundo Salazar refleja fuerza y entrega gran seguridad, algo fundamental mientras se mueve como un péndulo, colgado de sus piernas, soltando y retomando a Francisca en el aire.

Algunos segmentos de la propuesta se aprecian claros y directos, como la secuencia de la caída, el auxilio médico y la operación, entregados con agilidad y humor.

También se advierte un proceso de pausada acumulación de tensiones, que comienza desde los primeros ejercicios de la rutina profesional.

Los trazos más íntimos y sensibles del relato se construyen en el piso y en la altura, a través de la delicada interpretación de Francisca Arce.

Describen aspectos duros y dulces, con los apoyos electrizantes de una cantante lírica (Catalina Madariaga) y del bajo y la guitarra de un rockero (Cristóbal Bello).

Ambos modulan estados de ánimo que son subrayados por juegos sonoros y lumínicos efectivos, mientras Cristián Arce y la notable Mirelly Parcigate aportan variados monólogos acrobáticos.

Una obra de teatro-circo contemporáneo chileno de gran nivel técnico, al interior de una escenografía que sugiere un laberinto, asociado a la mente humana, donde la memoria y las emociones luchan por sobrevivir.

Matucana 100. Jueves a s√°bado, 20.15 horas; domingo 19.15 horas. Entrada general $ 5.000; estudiantes, tercera edad y jueves popular $ 3.000. Hasta el 1 de julio.

URL CORTA: http://rbb.cl/klnm
Tendencias Ahora