Artes y Cultura
H√©ctor y Amparo Noguera se reencuentran en el teatro despu√©s de 12 a√Īos
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Andr√©s es un hombre fuerte: un pater familis que a los 80 a√Īos y fracci√≥n empieza a perder piso. La realidad que lo rodea se desintegra antes sus ojos, provoc√°ndole reacciones encontradas: a veces puede ser encantador y en otras lanzar una pachotada. Su situaci√≥n y la de la hija que lo acoge es retratada con sutileza, y tambi√©n con humor, por Florian Zeller en su obra ‚ÄúEl Padre‚ÄĚ, que debutar√° el 28 de abril en el Teatro UC con H√©ctor y Amparo Noguera en los roles principales.

La dirección está a cargo de Marcelo Alonso, y el elenco se completa con Rodrigo Soto, como el yerno de Andrés; Ricardo Fernández y Paloma Moreno, quienes encarnan la confusión; y Carolina Arredondo, la enfermera a cargo de su cuidado.

“El Padre‚ÄĚ, calificada por Zeller como farsa tr√°gica y ganadora de tres premios Moli√®re, trata un tema tan delicado y actual como la p√©rdida de la realidad en la vejez. Tambi√©n posa su mirada en la familia y lo que significa enfrentarse a este padre que deja de ser √©l mismo, en medio de cambios repentinos de humor, recuerdos fugaces y delirios persecutorios.

H√©ctor Noguera encarna al protagonista, rol que ha estado en manos de Pepe Soriano en Argentina (premio ACE), H√©ctor Alterio en Espa√Īa, Frank Langella en Broadway (premio Tony), y Kenneth Cranham en Inglaterra (premio Olivier). ‚ÄúAndr√©s, mi personaje, est√° con alzheimer y vive con su hija Ana. Ella intenta vivir su vida, lo cual es muy complicado porque esta enfermedad es muy absorbente. La obra muestra como este mal te va alejando de ti mismo, de tu identidad, lo que tensa las relaciones familiares, especialmente con su hija‚ÄĚ, comenta Noguera.

Héctor Noguera en "El Padre".
H√©ctor Noguera en “El Padre”.

Su hija Amparo, con quien no actuaba desde 2005 en ‚ÄúInfamante Electra‚ÄĚ, lo acompa√Īa en escena como Ana. La actriz se√Īala que su personaje ‚Äúest√° en medio de la lucha de cuidar a su padre, que ya la est√° olvidando, y continuar con su vida personal. La obra muestra c√≥mo las relaciones humanas sufren cuando existe un factor externo, como el alzheimer, que interfiere en la familia‚ÄĚ.
Marcelo Alonso, el director, cuenta que la obra es estremecedora y sorprende por ‚Äúsu humor, la profundidad del olvido y el uso del teatro para hablar de la p√©rdida de la realidad. No se trata de una obra discursiva, sino que la teatralidad, como los apagones, el cambio de roles y el no reconocerse, est√° al servicio de la historia‚ÄĚ.

Finalmente, Alonso recalca que se trata de una gran obra: ‚ÄúUno tiende a confundirse porque es un √©xito comercial, pero la verdad es que es una gran obra, bien escrita, efectiva a la vez que profunda‚ÄĚ.

Marcos Alvo, de The Cow Company y responsable del estreno en Chile de √©xitos internacionales como ‚ÄúLe Prenom‚ÄĚ, ‚ÄúRojo‚ÄĚ y ‚ÄúPulmones‚ÄĚ, entre otros t√≠tulos, cuenta que conoci√≥ la obra porque siempre est√° observando y leyendo las obras que se montan en las diversas plazas teatrales, adem√°s de hacerle seguimiento a autores contempor√°neos que le parecen interesantes. Cuenta que con ‚ÄúEl Padre‚ÄĚ qued√≥ muy impresionado, ‚Äúporque Zeller juega con el p√ļblico para que experimente la narraci√≥n desde la perspectiva de un anciano que comienza a enfrentarse al olvido y la desorientaci√≥n, y aun as√≠ logra mantener la ternura y el humor‚ÄĚ.

No dud√≥ en montarla en Chile porque, a su juicio, nuestro pa√≠s ‚Äúya est√° dentro del panorama teatral mundial y nuestra idea es que ac√° podamos disfrutar de textos actuales que est√°n dando que hablar en el resto del mundo. Adem√°s, cuando estaba leyendo la obra, Tito (Noguera) pr√°cticamente me la arrebat√≥ de las manos y al d√≠a siguiente me dijo que ten√≠amos que hacerla. ¬ŅC√≥mo negarse a eso? ‚Äú.

El autor

Florian Zeller (1979) es uno de los dramaturgos j√≥venes m√°s importantes del teatro franc√©s actual. Estudi√≥ filosof√≠a y empez√≥ su carrera literaria como novelista, pero desde 2004 su vocaci√≥n teatral se hizo cada vez m√°s fuerte. Su dramaturgia se concentra en problemas y relaciones familiares, volvi√©ndose en cercana e identificadora para el p√ļblico. Su obra teatral ‚ÄúSi tu mourais‚ÄĚ (2006) fue galardonada por el Premio Jeune Th√©√Ętre (Teatro Joven) de la Academia Francesa, y fue muy bien recibido por cr√≠tica y p√ļblico con las piezas ‚ÄúL¬īautre‚ÄĚ, ‚ÄúLe Manege‚ÄĚ y ‚ÄúLa Mere‚ÄĚ, que le dieron prestigio en Francia y el mundo.

Tendencias Ahora