'Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990)' es la exposición testimonial que se exhibirá desde el 29 de julio al 7 de septiembreen Estación Mapocho. La muestra busca exhibir la cotidianidad de infancias en dictadura y su comprensión de la época en la que vivían. Junto a la muestra se realizarán también visitas guiadas, un seminario, un encuentro con la periodista argentina Raquel Robles y hasta una capacitación para docentes.

Este sábado 29 de julio se inaugura en Estación Mapocho la exposición Infancia/dictadura: testigos y actores (1973-1990). Además de la muestra, habrá una capacitación para docentes, visitas guiadas, un seminario y una charla magistral de Raquel Robles, destacada periodista argentina que escribió un libro en el que se explora el universo infantil de los hijos de desaparecidos.

La exposición “Infancia/dictadura: testigos y actores” incluye dibujos, textos personales, objetos, prensa, fotos y videos que muestran la cotidianidad de niños y niñas en dictadura y su comprensión de la época en que les tocó crecer.

testimonio infancia
Cedida

Investigación

La décima versión de la muestra tiene detrás una investigación que empezó hace casi 10 años, y ante la que la Dra. Patricia Castillo -investigadora Fondecyt- cuenta que “cada día hay una nueva persona que nos escribe para contarnos que para el golpe militar tenía 1,5, 7, 9 u 12 años y que tiene unas cosas que creen que ‘¿podrían servir? ¿Qué sé yo? Para que se sepa que tuvimos miedo, que algunos de nosotros éramos niños y estuvimos secuestrados o simplemente que no nos hemos olvidado”.

Castillo, quien es Doctora en Psicología y Directora de la investigación “Infancia en Dictadura”, agrega que “la necesidad de testimoniar parece ser lo que moviliza estos mensajes, la necesidad de testimoniar fue lo que permitió construir esta exposición, la necesidad de testimoniar nos obligó a construir un archivo patrimonial que hoy está en manos del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos”.

Este conjunto de objetos creados por niños, traen consigo experiencias que aportan a la construcción de memoria histórica desde la subjetividad infantil, rescatando sus relaciones con los adultos, con los pares, cosas que, en general, en la gran historia no aparecen”, comenta por su parte Samuel Salgado (Cenfoto UDP) – también curador de la muestra-.

+ Actividades

En paralelo a la muestra, se realizará una capacitación para docentes los días sábados 5, 12 y 18 de agosto; visitas guiadas de martes a domingo de 10 a 14 y 15 a 18 hrs. y se llevará a cabo el seminario “Infancia/violencias de Estado. Pasado y presente en el trabajo de la memoria” los días viernes 4, 11, 18 y 28 de agosto de 17 a 18.30 hrs.

La iniciativa culminará el viernes 1 de septiembre con la conferencia de la argentina Raquel Robles “Infancia/Violencia de Estado y justicia poética”.

La muestra puede visitarse de martes a domingo entre 10 y 18 hrs. con entrada liberada.

afiche actividad infancia
Cedida

Raquel Robles

Raquel Robles es escritora, periodista y docente. Nació en Santa Fe, Argentina en 1971. Es conocida tanto por su labor como profesora de literatura para jóvenes marginales, siendo responsable de varios proyectos de integración, como por su novela Perder, por la que ganó el Premio Clarín en 2008.

Raquel es autora también de los libros Pequeños combatientes, un libro en el que se explora el universo infantil de los hijos de desaparecidos a partir de una reelaboración del lenguaje de la militancia. También publicó La dieta de las malas noticias, una comedia negra sobre la familia, las relaciones familiares y los espinosos caminos del amor.

Robles es miembro fundador de la organización H.I.J.O.S. y se ha consagrado intensamente a la lucha contra la impunidad. Por su trabajo con jóvenes en situación de riesgo, recibió en 2007 la Beca Ashoka para emprendedores sociales. Ha colaborado en el diario Página/12 y las revistas Tres puntos y El Planeta Urbano. Militó diez años en la agrupación H.I.J.O.S.