Este sábado la comunidad yumbelina se reunirá en la antigua estación de trenes para pensar y proyectar en conjunto la rehabilitación del espacio. En la actividad la comunidad realizará trabajos de recuperación del entorno junto a Mono González y el día finalizará con un encuentro poético musical con la presencia de Tata Barahona.

En el marco de las actividades que realiza el Centro Cultural Itinerante Trenzando en Yumbel Estación, el equipo convocó para este sábado un encuentro comunitario llamado “Soñando la Estación”, en el cual los vecinos y vecinas junto al equipo Trenzando compartirán sus expectativas, ideas y posibles proyectos que vuelvan a dar vida al recinto ferroviario. El objetivo es que, basado en los resultados de este encuentro, se realice una convocatoria a un concurso arquitectónico que permita volver a dar uso a un espacio de gran relevancia para la memoria de la comunidad yumbelina.

En la actividad además se realizarán trabajos de recuperación del entorno de la estación: el próximo sábado 23 y domingo 24 de marzo la comunidad pintará un mural junto al reconocido artista Mono González en uno de los muros de la Estación.

De esta forma, el proyecto de recuperación busca ser un trabajo de mediano y largo plazo, que involucrará a la comunidad local, agrupaciones culturales y sociales de Yumbel Estación, profesionales de la arquitectura, el arte y el patrimonio, además de instituciones clave como Grupo EFE y FEPASA.

Para la tarde del mismo sábado 16 de marzo está programado un Encuentro Poético Musical que contará con la presencia del cantautor nacional Tata Barahona. Desde las 17:00 hasta las 20:00 horas, las voces de la poesía y la trova local se darán cita en el escenario de la Nave Trenzando, en la Estación Yumbel. La actividad será abierta a todo público, con entrada liberada.

Cedida
Cedida

Hasta el 6 de abril se extenderá la residencia del Centro Cultural itinerante Trenzando en Yumbel Estación. Durante este mes se desplegarán actividades diseñadas en conjunto con la comunidad, como talleres, ciclos de cine, ferias, música en vivo con Tata Barahona y Fernando Milagros y la elaboración de un mural junto a Mono González. Los talleres estarán dirigidos a público de todas las edades, con el fin de integrar a la mayor cantidad de público a esta residencia.

Los talleres preparados son: Gestión de proyectos, Asesoría de gestión de proyectos, Mapeo colectivo, Taller de cine para jóvenes, Taller de Música, Taller de Sonido, Taller de Hip Hop, Taller de reciclaje, Taller de Fieltro y un Taller de Creol para hispanoparlantes que culminará con una feria intercultural.

Todo el detalle de la programación Estación Yumbel se puede revisar en www.trenzando.com

Trenzando

Trenzando es una plataforma de cooperación territorial basada en la reutilización del sistema ferroviario. Gracias a su estructura creada a partir de containers, se traslada por las vías del tren hasta localidades aisladas y con escasa infraestructura cultural para instalarse y realizar residencias. A través de una programación elaborada en conjunto con las comunidades, Trenzando busca fomentar la conectividad y el acceso a bienes y servicios culturales, científicos y tecnológicos, además de poner en valor las riquezas presentes en los territorios no metropolitanos de Chile: aquellos saberes, costumbres, prácticas, hitos, sujetos y memorias que componen y dan vida a las comunidades.

Gracias a la adjudicación de un Programa de Intermediación Cultural Convocatoria 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Trenzando tiene programadas cuatro residencias para 2019: Yumbel, región del Biobío (marzo-abril); Ocoa, región de Valparaíso (mayo); Tiltil, región Metropolitana (agosto); Nueva Aldea, región de Ñuble (octubre). El funcionamiento del Centro Cultural Trenzando es posible gracias a Fepasa y su apoyo en el transporte de la Nave y facilitación de carros ferroviarios, y de Grupo EFE, que provee la autorización para el uso de los espacios.