VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una demanda federal contra Spotify acusa al gigante del streaming de no prevenir un fraude millonario ligado a reproducciones generadas por bots que habrían inflado las cifras del rapero Drake. Presentada por el rapero RBX, Eric Dwayne Collins, la demanda menciona granjas de bots para aumentar usuarios artificialmente. Se indica que canciones de Drake tienen más de cien millones de reproducciones desde lugares sin direcciones residenciales, con georreferencias enmascaradas por VPN y generadas por bots.

Una demanda federal presentada contra Spotify acusa al gigante del streaming de no haber evitado un millonario fraude vinculado a reproducciones en línea generadas por bots, que habrían incrementado las cifras del rapero canadiense Drake.

De acuerdo a un reporte de la revista Forbes, se trata de una demanda colectiva que deja al margen al cantante y que fue presentada por el rapero estadounidense RBX, Eric Dwayne Collins, donde alega que Spotify hizo vista gorda a miles de millones de streams fraudulentos.

En la acción judicial, se detalla que el fraude se realiza a través de granjas de bots, destinadas a incrementar artificialmente la base de usuarios de la plataforma.

En específico, Drake es nombrado como uno de los beneficiarios directos de esta estrategia. Según Forbes, la demanda cita un análisis digital “no especificado” que demostraría cómo opera el fraude.

Uno de los argumentos judiciales de RBX radica en que algunas de las canciones de Drake cuentan con “más de cien millones de reproducciones desde áreas sin direcciones residenciales”.

En esta línea, también afirma que las georreferencias de algunas de estas reproducciones fueron disfrazadas mediante el uso de VPN, y que algunas están siendo generadas por bots que “generan ubicaciones inverosímiles”.

Para Collins, esta vulnerabilidad del servicio supone “un daño financiero masivo a artistas, compositores, productores y otros titulares de derechos legítimos”, debido a que el dinero que ganan por sus reproducciones en Spotify “se paga como un porcentaje de la cuota que ocupan en el mercado de streaming”, apunta Forbes, lo que causa que esto disminuya dicha cifra.

Según el demandante, los compromisos públicos de Spotify para eliminar los bots son “una mera fachada, insuficiente en el mejor de los casos”. Para Collins, se trata de una estrategia que beneficia directamente al servicio. “Más anuncios podrá vender y más beneficios para declarar”, señala la demanda.