VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las bandas tributo rusas cobran relevancia tras cancelación de visitas de artistas como The Killers y Metallica a causa de conflicto en Ucrania. Grupos como Dark Secret Love y Depeche Boat reversionan éxitos de legendarias bandas, llenando vacío dejado por originales. Fanáticos rusos disfrutan de experiencias musicales y conexión única con homenajes locales. A pesar de la situación actual, se espera el retorno de las bandas originales en el futuro.

Las bandas tributo rusas han recibido un inesperado impulso luego que los nombres más gravitantes de la música popular optaran por no visitar el país euroasiático tras su arremetida en la guerra en Ucrania.

Luego que grupos como The Killers, Gorillaz, Metallica, Depeche Mode y hasta Nick Cave cancelaran sus visitas tras el conflicto bélico, público local ha acudido en masa a las presentaciones de estos homenajes con el fin de replicar en algo el placer perdido.

Lee también...

Green Day, por ejemplo, que retornará a Chile a finales de agosto al Parque Estadio Nacional, suspendió su visita a Moscú debido a “los acontecimientos actuales” que enfrenta el país. Ante este panorama, la demanda y la oferta por este tipo de agrupaciones musicales incrementó notablemente, tal como ha quedado reflejado en los conciertos.

“Las leyendas del metal ya no vienen y no sabemos cuándo volverán. Nos vemos obligados a sustituirlos. Lo hacemos lo mejor que podemos”, comentó a Agence France-Presse Vladimir Kiziakovski, solista y guitarrista de Dark Secret Love, grupo ruso que desde 2022 reversiona a Metallica, Slayer, Megadeth y Pantera.

Para Evgueni Ksenofontov, vocalista de Depeche Boat, banda tributo a Depeche Mode, este nuevo escenario ha permitido una nueva relación con el público. “Cuando (los fans) dicen que tienen la impresión de haber asistido de nuevo a un (concierto de Depeche Mode) y me dicen: ‘Eres nuestro Dave Gahan’, ¡es genial!”, comentó.

En Rusia, el arraigo de Depeche Mode es masivo, tanto así que las bandas tributo que circulan por los bares pueden tocar en los mismos escenarios con sólo días de diferencia.

“Antes solo tocábamos en pequeños bares. Ahora participamos en festivales, tocamos ante cientos de espectadores, a veces con una orquesta”, agrega Ksenofontov, quien además recalca que no se trata de un asunto de dinero (para la mayoría, esta es una actividad paralela a su trabajo principal).

“No es una cuestión de dinero. Es sobre todo un intercambio de energía”, asegura. “Cuando ves los ojos de toda esa gente libre y feliz, entiendes que han vuelto a los años 90. Es como una máquina del tiempo”.

Ksenofontov, sin embargo, está convencido que el panorama actual de los grupos de homenaje es sólo pasajero. “(Estoy) seguro que (las bandas originales) volverán algún día. Sus fans los necesitan”, aseguran.

Philippe, un estudiante de 18 años y espectador de uno de los conciertos de Dark Secret Love (grupo homenaje a Metallica), está de acuerdo con la premisa: “Aunque es imposible reproducir el espíritu de los grupos originales y sus espectáculos, es genial (verlos) y transmiten muchas emociones”.

“Cuando escucho a Dark Secret Love, cierro los ojos y me imagino en un concierto de Metallica”, comentó Denis, un hombre de 41 años que sigue a la banda rusa y se declara fan de Metallica, que desde 2019 no visita el país.

“La música y la política son dos cosas diferentes. Estamos en guerra con Ucrania, pero mira cuántos fans del metal vienen a estos conciertos y se lo pasan bien”, opinó.