VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ataque ruso en Kiev, Ucrania, dejó un saldo de 16 muertos y 150 heridos, incluyendo niños y policías. El presidente ucraniano, Zelenski, denunció los "brutales ataques deliberados" como una respuesta de Rusia a los llamados de paz. Rescatistas continúan las operaciones de búsqueda. Médicos Sin Fronteras alertó sobre la intensidad de los ataques en áreas residenciales.

El saldo de muertos tras el ataque ruso contra diversos puntos de Kiev, en Ucrania, subió a 16 mientras que los heridos llegaron a 150.

A través de un comunicado, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski señaló que las operaciones de rescate y recuperación continúan luego de los bombardeos reportados en la madrugada de este jueves.

“Hasta la fecha, como resultado del ataque terrorista ruso contra Kiev, 16 personas han muerto, entre ellas dos niños y un policía”, mencionó el mandatario.

“Más de 150 han resultado heridas, entre ellas 16 niños y seis policías. Una escala inimaginable de terror y brutalidad”, agregó.

A su vez, indicó que todos los equipos están trabajando para encontrar a más personas bajo los escombros. “Agradezco a todos nuestros valientes socorristas”, sostuvo.

Según acusó Zelenski, estos “brutales ataques deliberados” fueron la respuesta “de Rusia a quienes, en todo el mundo, pedían el fin de la guerra. Terror en respuesta a los esfuerzos de paz”.

“Necesitamos una presión contundente y sincronizada sobre el agresor y una postura clara de todos los Estados responsables y amantes de la paz”, cerró.


Agentes de la policía ucraniana junto a vehículos destruidos en el lugar de un ataque ruso en una zona residencial de Kiev

Agentes de la policía ucraniana junto a vehículos destruidos en el lugar de un ataque ruso en una zona residencial de Kiev | EFE

En tanto, Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que residentes y personal “despertaron con el sonido de explosiones”, añadiendo que la ciudad “fue objeto de un intenso ataque con drones y misiles”.

“Los informes indican ataques contra viviendas, hospitales, escuelas y universidades en zonas residenciales donde viven familias con niños”, precisó la organización, recalcando que en los últimos meses los ataques contra la capital ucraniana se han vuelto más frecuentes.

“Desde la invasión a gran escala de las fuerzas rusas en 2022, muchas personas han llegado a esta ciudad en busca de seguridad; ahora, incluso aquí, corren peligro”, precisó MSF.

Ucrania pide una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU

El ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, pidió una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los ataques rusos de la noche pasada contra Kiev.

“Una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU bajo el ítem de la agenda ‘Mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania’ tendrá lugar mañana, 1 de agosto”, informó Sibiga a través de sus redes sociales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “rechaza los esfuerzos por la paz y quiere prolongar la guerra”, denunció el ministro de Exteriores ucraniano.

“Y el mundo cuenta con la fuerza suficiente para detenerle: a través de una presión unida y una posición basada en principios a favor de un alto el fuego completo, inmediato e incondicional”, enfatizó.