La columna de Alberto Mayol en BioBioChile sobre la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024 tuvo eco internacional.

El debate sobre la participación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024 ya llegó a la prensa internacional.

Portales como People en Español, Telemundo e Infobae, además de matutinos como El País de España, Proceso de México o La Nación de Argentina, entre otros, han hecho eco de la columna del sociólogo Alberto Mayol publicada en BioBioChile, donde expone sus reparos sobre el fichaje del cantante mexicano en el evento.

“Lo cierto es que bastará esperar poco más de ocho semanas y podremos ver el maravilloso momento en que damos carta de ciudadanía a la narcocultura. Aunque quizás, en un acto moral, el nuevo Presidente del Directorio de TVN baje al artista y lo cambie por alguien que no sea financiado por el narco y que no cante música en favor del narco”, escribió Mayol.

Lee también...

“O quizás, la alcaldesa Macarena Ripamonti se entere de una vez que el invitado es quien es y, siendo coherente con su escandalizada reacción cuando le llegaron rumores de financiamiento de las ollas comunes por los narcos, entonces decida que no se puede al mismo tiempo criticar que las ollas comunes reciban aportes narco y elogiar que el artista principal del festival sea un promotor del narco (…). No lo olvide, el 1 de marzo, en las pantallas del canal del Estado, escucharemos la voz del narco. Será para que nos acostumbremos, supongo”, añade el texto, que se hizo viral en redes sociales.

“Peso Pluma, ¿fuera de Viña del Mar?”, fue el titular que escogió Proceso, uno de los medios de referencia de la prensa mexicana. “Autoridad chilena pide que se cancele presentación de Peso Pluma en Viña del Mar”, optó People, quien hizo eco de la postura de René Lues, concejal de Viña del Mar quien propuso a la municipalidad reconsiderar la presentación del artista.

“Show de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar 2024 en peligro; piden cancelar su concierto por nexos con el narco”, resumió InfoBae. “¿Peso Pluma quedará fuera del festival Viña del Mar 2024?”, se preguntó la cadena de televisión estadounidense.

Tohá sobre Peso Pluma en Festival de Viña: “Canciones que promueven la cultura narco y el machismo”

Por estas horas, la polémica entorno a la participación de Peso Pluma en Viña 2024 continúa. A los dichos de reprobación de la ministra del Interior, Carolina Tohá, hoy se sumaron los del ministro de Justicia, Luis Cordero, quien también reprochó el fichaje del intérprete.

“De 24 años, Hassan Emilio Kabande Laija es un cantante de reguetón, trap latino y corridos tumbaos (un subgénero que combina la música urbana y la música regional mexicana), cuya fama se ha disparado en los últimos años, principalmente entre los jóvenes”, describió la agencia Efe en un cable sobre el caso. “En 2023, fue el quinto artista más escuchado a nivel global en Spotify y su canción ‘Ella baila sola’, que interpreta junto a Eslabón Armado, fue la quinta más reproducida de la plataforma”, apunta.

“Hasta ahora, la alcaldesa Ripamonti, representante del Frente Amplio, la coalición del presidente de izquierdas Gabriel Boric, no se ha pronunciado. Quien sí lo ha hecho es la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien en un punto de prensa se mostró preocupada ‘como gobierno y como autoridades comprometidas con la seguridad’ por el auge ‘de canciones que promueven la cultura narco’ y el machismo. ‘Muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materia de sexismos’, cita Efe.