La maestra cubana-argentina tomará la batuta de la orquesta el viernes 24 y sábado 25 de noviembre, en un programa que incluye el Concierto para piano N°3 de Beethoven, La Mer de Debussy, y la Obertura en Do mayor de Fanny Mendelssohn.

Con obras de Beethoven, Debussy y Fanny Mendelssohn, la actual directora de la Orquesta Sinfónica de Salta, Yeny Delgado, llega por primera vez al escenario del Teatro Universidad de Chile. Delgado será la encargada de dirigir el último concierto de la temporada oficial 2023 de la Orquesta Sinfónica Nacional, el viernes 24 y sábado 25 de noviembre a las 19:30 horas.

“Agradezco muchísimo al maestro Rodolfo Saglimbeni por la invitación. Me siento muy honrada de poder compartir junto a tan maravillosos maestros como son los integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comentó la directora, previo a su arribo al país. Miembro del Movimiento Internacional Women Conductors, Delgado ha sido elogiada por la crítica especializada y distinguida con diversos premios por sus logros artísticos.

Programa

La maestra abordará un programa que comenzará con la Obertura en Do mayor de Fanny Mendelssohn, compositora “lamentablemente muy poco conocida”, comenta Delgado. Escrita alrededor de 1830, es una de las pocas obras para orquesta dentro del catálogo publicado por la compositora, compuesto principalmente por canciones para voz y piano y para piano solo, instrumento en el que alcanzó un altísimo nivel.

Continuará el Concierto para piano N°3 de Ludwig van Beethoven, que contará con la interpretación de la destacada solista Liza Chung, quien ya se ha presentado anteriormente junto a esta orquesta. La obra que abordará presenta una estructura general en tres movimientos, donde el primero posee un carácter ágil, seguido de un segundo movimiento melódico y apacible, para finalmente presentar un tercero y último de carácter ágil, rápido y virtuoso.

liza chung
Liza Chung | Foto: Patricio Melo

“Para cerrar el concierto vamos a interpretar una de las obras quizás más hermosas del impresionismo francés. Se trata de La Mer de Debussy, y es una obra que consta de tres partes, del alba al mediodía, sobre el mar, el juego de las olas y diálogo del viento y el mar”, explica la directora. Compuesta en 1903, la obra es considerada por varios estudiosos como la más importante escrita por el compositor para orquesta sinfónica y, contrariamente a lo que muchas personas han pensado, no tiene una intención descriptiva, sino más bien evocativa de las impresiones de Debussy frente a la fuerza y belleza del mar.

afiche
Cedida

+ Info

Las entradas se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano. El horario de atención es de martes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas, y sábado desde las 15:00 hasta el inicio de la función.