En una auténtica "revancha", el freestyler local Jokker se impuso a Teorema en la Final Nacional de la Red Bull Batalla, que definió al representante chileno de la cita internacional.

El freestyler local Jokker se coronó campeón nacional de la Red Bull Batalla tras imponerse a Teorema en la instancia decisiva del evento. Con esto, el oriundo de Hualpén se convirtió en el representante chileno de la próxima Final Internacional, que este año se realizará en México.

En rigor, se trató se una revancha luego que fuese Teorema quien venciera a Jokker en la final de 2019, también en el marco de la popular “batalla de los gallos”. La cita se realizó anoche en el Teatro Caupolicán, mientras que la final internacional se realizará el próximo 10 de diciembre en tierras aztecas.

Aquella no será la primera vez de Jokker en “la madre de todas las batallas”: en 2019 representó a Chile en el WiZink Center de Madrid, cuando acudió a la cita en sustitución, precisamente, de su compatriota Teorema, entonces campéon nacional. Allí derrotó al peruano Litzen en primera ronda, y luego cayó en cuartos ante el colombiano Valles-T, a la postre subcampeón.

Con el triunfo, el chileno se une a los ya clasificados Aczino, actual campeón; Skone, segundo en 2021; Gazir, tercero; Yoiker, como campeón mexicano; Blon, en condición de campeón español; Carpediem, como representante de Colombia; Diego, campeón de Red Bull Ecuador; Éxodo Lirical, representante de Red Bull Centroamérica; Choque, campeón de Perú; Oner, campeón de Red Bull Estados Unidos y Mecha, representante argentino.

También se sumó a la lista de campeones de Red Bull Chile que completan Insano (2006), Esnou (2007), Basek (2008 y 2021), Cristofebril (2012), Stigma (2013), Kaiser (2014), Tom Crowley (2015), Drose (2016), Pepe Grillo (2018 y 2018), Teorema (2019) y Acertijo (2020).

En su camino hasta el título, Jokker tuvo que imponerse a Rodamiento en octavos de final, a Facuskill en cuartos, y a Deafc en semifinales.

Deafc destacó como la gran revelación de la noche, gracias a una meritoria medalla de bronce que consiguió arrebatarle a El Menor, también de gran desempeño. Por su parte, nombres tan destacados como Basek, que competía por convertirse en tricampeón, o el popular Metalingüística, en plena forma, cayeron a las primeras rondas ante Rocki y Joqerr, respectivamente.