Hasta el día de hoy no existe una historia respecto a este hit que popularizó Enanitos Verdes, aunque sí varias teorías.

Hace algunos minutos se confirmó la muerte de Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes, a los 62 años. El músico había estado internado en una clínica de la ciudad de Cuyo, debido a complicaciones de salud.

Cantero cuenta con muchos éxitos en su carrera, como Tus viejas cartas o Lamento Boliviano. Todos los temas tienen una historia por detrás, aunque no siempre tan clara.

El caso de la segunda es particular, ya que en sí no es un una creación de Enanitos Verdes, ya que fue compuesta por Natalio Faingold y Raúl Federico Gómez, en 1986, para el grupo Alcohol Etílico.

No obstante, la reconocida banda decidió realizar un cover de este tema para su álbum Big Bang (1994). Puede decirse que, en este caso, la segunda versión superó a la primera.

No está claro cuál es el origen de la letra de la canción. De acuerdo al detalle de Clarín son tres las teorías que se manejan, aunque ninguna ha sido comprobada.

Una de estas tiene relación, sin mayor explicación, con el sonido de la zampoña sobre el comienzo del tema. Este instrumento suena un par de veces durante el desarrollo.

¿Qué opinaba Marciano Cantero?

La segunda idea habla que la canción en realidad sería un homenaje a los inmigrantes bolivianos que, a mediados de los 80, llegaron a Argentina en búsqueda de mejores oportunidades.

Al parecer su arribo a aquel país no habría sido en las mejores condiciones, por lo que se habla de un “lamento boliviano”. Sin embargo, esta idea fue rechazada por el propio Marciano en 2017 durante una entrevista: “Es sólo una canción, no pasa nada”.

La tercera teoría, aún más alocada, sostiene que en realidad la letra se inspira en la novela Crónicas de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez.

Esto relacionaría a la célebre frase: “Nena no te peines en la cama, que los viajantes se van a atrasar”, con las líneas que en el libro indicaban: “Lo único que mi madre les reprochaba era la costumbre de peinarse antes de dormir. ‘Muchachas -les decía: no se peinen de noche que se retrasan los navegantes”.

No obstante, esto tampoco ha sido ratificado por el grupo o Faingold y Gómez. Por lo visto habrá que esperar antes de conocer la verdad.