El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) acogió la demanda presentada por el rapero contra su excompañero Amador Sánchez, "Lenwa Dura", hasta ahora el único y exclusivo titular de la marca.

El litigio por el registro de la marca Tiro de Gracia sumó un nuevo hito el 29 de julio pasado, cuando el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) acogió la demanda de nulidad presentada por Juan Salazar, “Juan Sativo”, contra su excompañero Amador Sánchez, “Lenwa Dura”.

El objetivo de la solicitud era dejar sin efecto el registro de Sánchez como único y exclusivo titular de la marca Tiro de Gracia, y con ello permitirle a Salazar volver a utilizar el nombre para beneficio comercial.

“Actualmente don Amador Sánchez tiene la exclusividad para utilizar la marca Tiro de Gracia para los servicios amparados en su cobertura (organización de espectáculos con fines culturales; presentación de espectáculos musicales; y servicios de entretenimiento prestados por grupos musicales)”, detalla un comunicado emitido por la firma de abogados que representa a Sánchez, Ármate Abogados.

“La existencia de este registro de marca, le ha impedido a don Juan Salazar presentarse en los escenarios nacionales como ‘Tiro de Gracia’ (…). En el evento de que esta sentencia quede firme y ejecutoriada, el registro de marca Tiro de Gracia de don Amador Sánchez quedará anulado”, agregan.

En enero de 2020, la Inapi acreditó a Lenwa Dura como único como titular de los derechos de marca. “Cualquier pataleta de Juan Sativo por creerse dueño de algo que no le pertenece es solo acto de una persona drogadicta y enferma”, sentenció el rapero por esos días.

“Con lo anteriormente señalado, se pone fin a una serie de desagradables malos entendidos a la hora de anunciar nuestros shows, ya que con esto ninguna persona podrá hacer (o continuar haciendo) un mal uso de nuestro nombre”, acotaba el mismo texto.

Tiro de Gracia en litigio: ¿Qué viene ahora?

Desde Ármate Abogados están a la espera de se decreten los plazos para interponer recursos en contra de la sentencia de Inapi. “De esta forma don Amador Sánchez podría, por ejemplo, presentar un recurso de apelación en contra de la sentencia si lo estima pertinente”, señalan.

Si esto no ocurre, o si los recursos quedan desestimados, la sentencia quedará ejecutoriada. “Si bien existen trámites judiciales pendientes, este hito acerca la posibilidad de ver a don Juan Salazar nuevamente en los escenarios como Tiro de Gracia”, añaden.

“Lo anterior no solo sería un triunfo para esta oficina o nuestro cliente, sino para el público en general, que podrá disfrutar nuevamente de las interpretaciones de Juan Sativo en vivo”, acotan.