Este 2021 La Yein Fonda celebra sus 25 años de historia, un evento que año tras año reúne a cientos de chilenos para disfrutar de una de las festividades más importantes a nivel nacional.

El tradicional evento vuelve a realizarse de forma digital por el actual contexto de pandemia que hoy dificulta realizar estas celebraciones con público.

En conversaciones con BioBioChile, Gonzalo Henriquez Pettinelli, hermano de Álvaro de Los Tres y organizador del evento, contó que esta adaptación a lo digital es parte de lograr superar los obstáculos de la pandemia. “No nos ha quedado otra solución debido a que no se pueden hacer eventos presenciales”, señaló el poeta.

“Esto es una alternativa que nosotros tratamos de hacer que sea una experiencia similar a lo que era en contextos normales. Que pueda por lo menos llevar la música y la celebración de la Yein a las casas”, agregó.

Como una forma de proteger a los artistas para que no se generen grandes aforos de personas en el escenario de la Yein, Gonzalo explicó que la dinámica consistió en que se graban los show de cada artista por separado y luego son montado en post producción. El resultado será presentado en el evento de este 16, 17 y 18 de septiembre.

Aunque tocar sin público puede ser un desafío para los artistas, aseguran que buscan “emular el sentimiento que producen los ambientes en las Yein Fondas”.

Pese a la compleja situación que ha traído la pandemia, Gonzalo afirmó que juntar a los artistas para este evento no fue un gran problema ya que muchos de ellos estaban esperando poder reactivar sus shows y la Yein Fonda era el lugar ideal para retomar el ritmo. “Fue bastante fluido poder contar con estos grandes artistas que se presentan este año”, contó.

Una Yein Fonda de aniversario y sin gente

Gonzalo también señaló que este año celebran su edición número 25, algo que suma mucha importancia ya que “Esto es casi tan histórico como cuando Los Tres tocaron cueca en el Unplugged en Miami. Tiene como ese rescate patrimonial de lo que es la canción chilena, entonces es un espectáculo que ha sabido rescatar la tradición y renovarse con la gente joven”.

El ambiente que forman tanto los músicos como la misma gente que asiste, era una de las grandes características de la Yein Fonda, pero la pandemia obliga por segundo año consecutivo a adaptarse a nuevas modalidades. “Son tan buenos artistas todos ellos que lo pueden lograr, consiguen que se haga algo verdadero y que tenga esencia”, agregó.

¿Por qué no se realizó el evento de forma presencial si cada vez se está permitiendo tener más aforos? Henríquez explicó que se necesita tiempo para poder organizar algo así de forma presencial. Si hubieran querido realizarlo presencial, señaló “En junio deberíamos haber tenido que estar armando algo con la incertidumbre de qué es lo que iba a pasar. Por lo tanto, no era viable“. Es por esto que se optó realizar el evento por segunda vez en un formato telemático.

La segunda Yein digital

Luego de lograr llevar a cabo una primera edición en formado virtual, el poeta aseguró que los errores surgieron de aquel evento no se repetirían esta vez. “Son cosas que uno va aprendiendo en el camino”, agregó.

Para esta segunda versión prometió que los shows tendrán la misma “frescura” presente en las renombradas bandas que tocaran en el evento, tal y como si fuera verlos en vivo. “Este sentimiento quizás se sintió en falta en la primera edición”, comentó y aseguró que en esta versión se podrá disfrutar de mejor forma.

La primera Yein Fonda

Si bien Gonzalo no fue parte de los organizadores del evento en la primera edición, señaló que asistió como público a la celebración. “Yo no organicé ese evento pero fui ahí a ‘sapear’ como se dice. Fue increíble, tuvo un gran alcance, casi como lo fue cuando tocaron las cuecas en MTV“, recordó el poeta.

La experiencia de esa primera Yein fue para Henríquez un momento inigualable. “Se hizo un salón que subió el nivel artístico y de servicio que tenían las fiestas patrias, en ese sentido se hizo más transversal. La gente comenzó a frecuentar las fondas y se armó un nuevo modelo de celebración a partir de lo que hizo la Yein Fonda. La gente que iba lo pasaba muy bien. Entonces, fue un rescate patrimonial y eso fue lo que más se notó en las primeras Yein Fonda”.

En el comienzo, compartió, se tenía cierta incertidumbre de cómo podría salir pero luego uno va “cachando” que la idea y el contenido es bueno. Logrando, de esta forma, realizar un evento tan importante que rescató la historia de cientos de bandas durante sus 25 años.

yein fonda
Yein Fonda | Instagram

Gonzalo explicó que la dinámica de la Yein es exactamente eso, una fonda. Están todos revueltos pero logran generar una armonía dentro de su organización que permite que cada género musical se pueda disfrutar en su máximo esplendor.

“Acá se escucha mucha música chilena”, aseguró Gonzalo. “Pero igual se escucha tango, boleros y rock. La cumbia también tiene una forma muy particular aquí en Chile, entonces al momento de armar una celebración como es el 18 de septiembre, todo eso se mete en un mismo evento. Y la gente disfruta de eso porque es parte de las raíces de la personas.

Yein Fonda 2021

El cartel lo encabezan Los Tres, Los Jaivas, Illapu, Joe Vasconcellos, María Esther Zamora, Tommy Rey, Los Viking 5 y Santaferia, entre otros. Los tickets (que van desde los $5.000 por día), ya están disponibles vía Passline.

El evento será transmitido desde el Estudio 9 de TVN, lugar donde ayer Álvaro Henríquez, ideólogo y anfitrión de la fonda, dio a conocer los detalles de la misma.