La Séptima Sinfonía del compositor alemán servirá para recordar los 250 años de su nacimiento cumplidos el año pasado. La cita es el viernes 13 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal y podrá verlo online por Cultura Antofagasta.

Era el gran aniversario musical del año pasado, pero la pandemia dijo otra cosa. Los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827) fue opacado por la crisis mundial que derivó en la cancelación de casi toda la actividad musical.

Ahora que la música está retornando, también lo hacen los homenajes pendientes a quien es considerado uno de los más grandes compositores de la historia.

Un concierto muy especial dedicado al “Genio de Bonn”, en que la Orquesta Sinfónica de Antofagasta interpretará su Sinfonía No.7 Op.92, compuesta en 1812.

La dirección estará a cargo del maestro titular Christian Baeza González, y se llevará a cabo este viernes 13 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal de Antofagasta.

La música de Beethoven es muy cercana para Baeza: “Yo en verdad me considero un fanático de este compositor, y esta es una obra que le tengo mucho cariño, entonces ha sido muy emotivo poder trabajarla con la orquesta. La energía que transmite Beethoven es incomparable”.

Esta obra sigue el carácter revolucionario en cuanto a romper con los moldes clásicos, por ejemplo, la introducción lenta del primer movimiento es más larga y desarrollada que lo habitual. “El primer movimiento es como una sinfonía completa”, explica Baeza, “El segundo contrasta con el primero y tiene un sentido de recogimiento, y da la sensación de una marcha”.

El director añade que la obra “es característica de Beethoven por su tremenda energía, y por los juegos rítmicos sobre todo en el último movimiento, es notable como interactúan las distintas familias de instrumentos”.

Una temporada que es presentada por Escondida | BHP y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, siendo acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

¿Cómo verlo?

El concierto nuevamente tuvo un éxito de convocatoria al agotarse todas las invitaciones presenciales, por lo que el público podrá disfrutarlo a través de Youtube de Cultura Antofagasta aquí. Aquí podrá añadir un “recordatorio” y así podrá estar en línea y en vivo junto a este gran espectáculo clásico.